Ejército nigeriano libera a parte de estudiantes y maestros secuestrados

Ejército nigeriano libera a parte de estudiantes y maestros secuestrados

El Ejército nigeriano logró liberar a cinco alumnas y dos maestros de un colegio de la localidad de Birnin Yauri, en el estado nigeriano de Kebbi (noroeste), informó el periódico Premium Times.

 

Según reportaron antes los medios locales, el jueves el establecimiento docente sufrió un asalto de unos hombres armados que secuestraron a decenas de estudiantes y a cuatro adultos.

 

Los militares nigerianos llevaron a cabo la operación de rescate en la mañana del viernes. Los secuestradores, relata el periódico, se habían dividido en dos grupos, uno de los cuales transportaba a los menores y la otra, al ganado.

 

"Las fuerzas terrestres junto con elementos de las fuerzas aéreas de Nigeria (...) interceptaron a los dos grupos (...) y empezaron un tiroteo, lo que llevó a un exitoso rescate de maestros y estudiantes", señala el medio.

 

Asimismo los militares incautaron 800 cabezas del ganado bovino robado por los bandidos.

 

Actualmente la operación de rescate continúa. Según los datos de los militares, una alumna murió por el agotamiento.

 

En marzo pasado, las autoridades nigerianas ordenaron el cierre temporal de más de 600 colegios en los estados de Sokoto, Zamfara, Kano, Katsina, Níger y Yobe para prevenir ataques de grupos armados que muchas veces practican el secuestro para lucrar.

 

El grupo nigeriano SBM Intelligence estima que entre junio de 2011 y finales de marzo de 2020 se pagaron rescates por un importe total de al menos 18.34 millones de dólares a los secuestradores en Nigeria.

 

El grueso de esta suma (poco menos de 11 millones de dólares) correspondió al período de enero de 2016 a marzo de 2020, lo que apunta a que la industria del secuestro en Nigeria se vuelve cada vez más lucrativa.

Notas Relacionadas