Luego de que llegó a su fin la etapa de eliminación, quedó definido el octagonal final de la Concacaf en el que se definirán los tres clasificados directos al mundial de Qatar que se llevará a cabo en 2022, y el equipo que tendrá que jugar un repechaje para obtener boleto a la justa mundialista.
Con México como uno de los favoritos para obtener su pase directo, esta última etapa de la eliminatoria dará inicio el 2 de septiembre y culminará el 30 de marzo del 2022 cuando se conozcan a los representativos que harán el viaje a medio oriente.
Por la zona de Norteamérica, junto al Tri estarán Estados Unidos y Canadá, mientras que por Centroamérica competirán Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador, mientras que por el Caribe solo estará presente Jamaica.
Los últimos invitados a esta fase fueron Canadá, quien echó a Haití, Panamá que hizo lo propio con Curazao, y El Salvador, que dejó sin posibilidades a Saint Kitts y Nevis.
El debut del cuadro dirigido por el argentino Gerardo “Tata” Martino será en casa, seguramente en el estadio Azteca, recibiendo a Jamaica, mientras que los esperados choques ante los estadounidenses serán primero como visitante en noviembre, con fecha por confirmar, y luego en suelo mexicano el jueves 24 de marzo.
El que termine en cuarto sitio de este octagonal, deberá afrontar un repechaje ante alguna selección de Oceanía o Sudamérica, para completar el cuadro de seleccionados que jugarán la Copa del Mundo.
México tiene una racha de siete clasificaciones seguidas al Mundial, siendo la última vez que faltó al torneo en 1990 aunque en aquella ocasión, su eliminación fue en el escritorio debido al tema de los cachirules.
La última vez que cayó eliminado en la eliminatoria fue para el Mundial de España 1982, mientras que fue en el camino hacia Brasil 2014 cuando tuvo que ir a repechaje en el que derrotó a Nueva Zelanda.