Irán recupera derechos de votación en Asamblea General de Naciones Unidas

Irán recupera derechos de votación en Asamblea General de Naciones Unidas

Foto: Xinhua

Irán recuperó sus derechos de votación en la Asamblea General de Naciones Unidas después de realizar un pago parcial de sus cuotas atrasadas, dijo hoy un vocero de la ONU.

  

"Puedo confirmarles hoy que la República Islámica de Irán pagó la cantidad mínima debida y que ya no se encuentra sometida al Artículo 19 de la Carta de la ONU", dijo Farhan Haq, vocero adjunto del secretario general de la ONU António Guterres.

  

El Artículo 19 establece que un Estado miembro no podrá votar en la Asamblea General si la suma adeudada es igual o superior al total de cuotas de los dos años anteriores completos.

  

Majid Takht Ravanchi, embajador de Irán ante Naciones Unidas, dijo hoy en Twitter que su país batalló durante seis meses para pagar sus cuotas como resultado de las sanciones de Estados Unidos.

  

"Las sanciones ilegales de Estados Unidos no sólo han privado a nuestro pueblo de medicina, también han impedido a Irán pagar sus cuotas atrasadas a la ONU. Después de más de seis meses de trabajar en esto, la ONU anunció hoy que ya ha recibido los fondos. TODAS las sanciones inhumanas deben ser suspendidas YA", señaló en su tuit.

  

En una carta fechada el 28 de mayo, Guterres informó a la Asamblea General que cinco países, República Centroafricana, Comoras, Irán, Santo Tomé y Príncpe y Somalia, tenían un retraso de al menos dos años. Irán tuvo que pagar un mínimo de 16.25 millones de dólares para recuperar sus derechos de votación.

  

Con el pago, Irán recibió autorización para votar en la elección de hoy de los cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

Notas Relacionadas