El insólito hecho ocurrió en Cucurpe, Sonora. La candidatura de Edgar Aarón Palomino Ayón había sido rechazada por más de un partido político, pero cuando al fin logró registrarse por el PES en el Instituto Estatal Electoral, el presidente de ese partido le quitó el registro aunque esto no le impidió ser el candidato que más votos logró.
Edgar Aarón Palomino Ayón obtuvo 322 votos, cuando los votos de los candidatos de otros partidos apenas alcanzaron a 324 juntos. El candidato registrado con mayor número de votos fue Manuel Francisco Villa del PAN con 288 votos.
"El pueblo es el que manda, es el que decide, confío en las autoridades electorales en caso de que haya impugnaciones", dijo Palomino Ayón en una entrevista con El Universal.
Ayón ya recibió del Instituto Municipal Electoral (IME) su constancia de validez que lo acredita como alcalde electo de Cucurpe, aunque Manuel Francisco Villa podría impugnar este resultado al ser el candidato registrado con mayor cantidad de votos.
A veces, la democracia existe. ❤️
— Ziggy Starbucks (@EmilioCadernMne) June 10, 2021
Aun sin estar registrado, Edgar Aarón Palomino Ayón ganó la presidencia municipal de Cucurpe, en #Sonora
Inconformes con los otros candidatos, los pobladores anotaron su nombre en el recuadro en blando de las boletashttps://t.co/YxIADffxiD pic.twitter.com/uWVzQx5IVz
Según publica el Universal, el trato que Palomino Ayón recibió de los partidos que lo rechazaron fue lo que molestó al pueblo y por eso lo eligieron como su representante colocando su nombre en el cuadro blanco.
Ahora corresponde al Consejo Municipal Electoral determinar cómo se procederá en este caso tan particular valorando las posibles impugnaciones que podrían surgir en los próximos días y teniendo en cuenta las tesis de jurisprudencia del Tribunal Federal.