
Casi 4.000 menores fueron separados de sus familias en la frontera con México como resultado de una orden ejecutiva emitida por el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), reveló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) en un comunicado.
"En estrecha coordinación con las ONG, el Grupo de Trabajo ha identificado a 3.913 niños que fueron separados de sus familias en la frontera México-Estados Unidos entre el 1 de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021, con base en la política de 'tolerancia cero'", dijo el DHS en un comunicado de prensa.
El comunicado se publicó debido a que el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar entregó su Informe de progreso inicial al presidente Joe Biden.
"A través del apoyo de las ONG, 1.779 niños se reunieron con sus padres en EEUU bajo órdenes judiciales anteriores. Durante los últimos 30 días, a través del Grupo de Trabajo y la coordinación de las ONG, siete niños más se reunieron con sus padres, lo que elevó el número total de niños reunificados a 1.786. Hay 2.127 niños para los que el Grupo de Trabajo no tiene un registro confirmado de reunificación", dijo el DHS en el comunicado.