8 de junio, celebración del Día Mundial de los Océanos

8 de junio, celebración del Día Mundial de los Océanos

Foto: Unsplash

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, como recordatorio sobre el papel crucial que el océano desempeña en las vidas de las personas y cómo podemos protegerlo con un uso adecuado de sus recursos.

 

Según Naciones Unidas, el océano cubre más del 70% de la Tierra y produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, la pesca comercial ha llevado a que más del 90% de las poblaciones de peces marinos se pesquen por completo.

 

 

Global Fishing Watch (GFW) es una organización fundada en 2014 por Google, Skytruth y Oceana, y es una herramienta muy útil para la protección del mar, ya que proporciona la capacidad de monitorear la flota global de pesca comercial, ofreciendo un seguimiento casi en tiempo real de la actividad pesquera.

 

Mónica Espinoza, bióloga marina y gerente general para Latinoamérica de GFW señaló que "cada país tiene una parte marítima que le pertenece y está siendo usada por los distintos pescadores del país. Sin embargo, pueden ingresar otras flotas extranjeras a utilizar estos recursos, si no tienen permiso o licencia, esto es considerado pesca ilegal y cuando ocurre este tipo de actividad, llega a afectar a los miles de personas que dependen del océano a nivel económico y también ambiental, entonces mediante la creación del mapa donde se ve la actividad pesquera nosotros ofrecemos una vista para entender lo que está ocurriendo en nuestro océano".

 

Los datos de Global Fishing Watch no solo ayudan a monitorear las áreas marinas protegidas, sino también ayudan a crear nuevas reservas, los cuales han ayudado a establecer siete nuevas reservas en los últimos años.

 

En Costa Rica, el Día Mundial de los Océanos se conmemoró con actividades como charlas en distintas universidades, campañas de limpiezas de playas y actividades para concientizar sobre un mejor uso de los recursos marinos y protección.

Notas Relacionadas