Luchan por preservar lengua indígena en México durante regreso a clases

Luchan por preservar lengua indígena en México durante regreso a clases

Foto: Xinhua

Ante el cambio de semáforo epidemiológico y el pronto regreso a clases presenciales en México, escuelas y centros educativos se preparan para recibir nuevamente a sus alumnos en las aulas.

 

Domingo Alejandro Luciano, un maestro bilingüe, se ha convertido en el guardián de la lengua de origen maya Yokot' an, la cual está en peligro de desaparecer. Lucha contra "el miedo y la vergüenza" de nuevas generaciones y alecciona a un pequeño ejército bilingüe en el poblado de Nacajuca, en Tabasco.

 

 

 "Y esto pues es algo que nosotros estamos haciendo para volver nuevamente a que se escuche nuestra voz a través de las lenguas de los niños", dijo.

 

Sin embargo, el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, le dio una segunda oportunidad y se convirtió en su aliado, pues poco a poco se recupera esta lengua en las nuevas generaciones.

 

 "La pandemia ayudó a que los jóvenes se reintegraran a la sociedad, a su familia en la cuestión cultural, lingüística, creo que esto jugó un papel muy importante", resaltó.

 

Patricia Muñoz, quien es la más destacada de los alumnos del maestro Luciano, cuenta que el aislamiento ayudó a su familia a vigorizar el lazo lingüístico.

 

"Gracias a la pandemia se reforzó la comunicación entre los hijos, los hermanos, porque ya el encierro nos hizo cambiar", destacó.

 

El sonido de esta lengua indígena que es identidad de los pueblos de esta región está en alto riesgo de extinción. Hoy en día, solo lo hablan y escriben 40,000 personas en Tabasco.

Notas Relacionadas