EU seguirá presionando a China sobre origen del nuevo coronavirus

EU seguirá presionando a China sobre origen del nuevo coronavirus

Estados Unidos seguirá presionando a China para que sea transparente sobre los orígenes del nuevo coronavirus, dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

 

"No creo que nos rindamos tan fácilmente. Seguiremos presionando, en coordinación con la comunidad internacional, para que China sea transparente y proporcione datos e información (…) No vamos a quedarnos de brazos cruzados y aceptar que han dicho que no van a participar", dijo Psaki durante una sesión informativa.

 

Psaki dijo que Estados Unidos está comprometiéndose con China y seguirá haciéndolo al más alto nivel, mientras trabaja a través de la Organización Mundial de la Salud y con socios internacionales para presionar a Pekín para que publique los datos subyacentes.

 

El 6 de junio, el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Antony Blinken, dijo que Washington debe profundizar en los orígenes del nuevo coronavirus y responsabilizar a Pekín.

 

Blinken dijo que el Gobierno de Biden está decidido a llegar al fondo sobre los orígenes del nuevo coronavirus, pero señaló que China no les ha dado la transparencia que necesitan y debe rendir cuentas.

 

El secretario de Estado pidió a China que facilite toda la información relacionada con la pandemia y permita el pleno acceso de los inspectores internacionales.

 

En su intervención en la convención del Partido Republicano celebrada el 5 de junio en Carolina del Norte, el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) culpó a China de la pandemia de coronavirus y dijo que Pekín debería pagar a todos los países un mínimo de 10 billones de dólares en concepto de reparación.

 

Trump también acusó al Gobierno de Biden de bloquear una investigación exhaustiva de los orígenes del coronavirus.

 

Biden ordenó recientemente a la comunidad de inteligencia estadounidense que elaborara un informe en el que se reexaminara el origen del nuevo coronavirus y que ayudara a determinar si la enfermedad se filtró desde un laboratorio o se propagó desde un animal infectado a un ser humano.

Notas Relacionadas