Así fue el regreso a clases presenciales de estudiantes en la CDMX

Así fue el regreso a clases presenciales de estudiantes en la CDMX

Foto: Xinhua

Las clases presenciales de nivel básico y especial regresaron hoy de manera voluntaria y escalonada en la Ciudad de México, bajo estrictas medidas sanitarias y tras inmunizar al personal educativo contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) con la vacuna de la farmacéutica china CanSino Biologics.

  

El regreso a clases ocurre en momentos en el que la capital mexicana se encuentra en nivel de "bajo riesgo" por el COVID-19, de acuerdo con el semáforo epidemiológico marcado en color verde, y antes de concluir el período escolar 2020-2021, llevado de manera virtual.

  

La escuela primaria pública "Ignacio Zaragoza", de la alcaldía Iztacalco, en el oriente de la capital, fue una de las instituciones educativas públicas y privadas que a las 08:00 hora local abrieron sus puertas para acoger de nuevo a personal docente y una parte del alumnado que sin dudar se despidieron de sus papás o abuelos para entrar con lápices, cuadernos y cubrebocas puesto.

   

Tal fue el caso del pequeño Raúl "R", de nueve años, quien se alistó desde muy temprano para, "con muchas ganas", ser el primer alumno en llegar con la esperanza de "conocer nuevos amigos".

  

"Después de que me dijo mi mamá que vendría a la escuela me puse feliz porque mis clases en computadora han sido difíciles para escribir y al mismo tiempo tener que mover el ratón (mouse)", declaró el estudiante a Xinhua.

  

Raúl, quien en agosto próximo pasará a cuarto grado de primaria, explicó que solo irá los lunes por cuatro horas al colegio, y afirmó tener clara la recomendación de su madre de que bajo ninguna circunstancia debe "estar tan junto de otros compañeros" ni prestar sus materiales escolares "porque nos podemos enfermar".

  

En esa línea, Alma Edith, madre del menor, quien tuvo que firmar previamente una "carta de corresponsabilidad" en la escuela, contó que "el niño tenía muchas ganas de regresar" al colegio.

  

Afirmó sentirse tranquila por dejar a su hijo en la escuela, ya que los profesores "previamente estuvieron platicando con nosotros (los padres) las reglas y todas las indicaciones de cómo tienen que regresar los niños a la escuela".

  

Para la directora del plantel, Nancy Guillén, si bien hasta el domingo existía "el temor" de muchos padres sobre el regreso a clases presenciales, este día "llegaron incluso más de la tercera parte de los previstos y nosotros estamos muy contentos de volver".

  

Explicó a Xinhua que las clases se darán como asesoría una vez por semana hasta nuevo aviso, sin relajar los "protocolos sanitarios" que incluyen la presencia de personal de la Secretaría de Salud de la capital, quienes estarán atentos al cumplimiento de las medidas, como tomar la temperatura diaria y sanitización de todos los menores.

  

Los estudiantes de la escuela "Ignacio Zaragoza" fueron recibidos con una bolsa de dulces y formados con su distancia permanente en el amplio patio donde se dispusieron a relajarse con música y ejercicios antes de ingresar a sus aulas, que cuentan con un promedio de nueve alumnos.

  

De acuerdo con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), este día la capital registró la apertura de 1,103 planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y especial, tanto públicas como privadas, con una matrícula de 80,000 estudiantes y 10,000 docentes, administrativos y personal de apoyo.

  

En marzo del año pasado las clases en todos los niveles se cancelaron para evitar la propagación de la enfermedad, que en ese momento era preocupante, y que hasta el momento deja 228,804 defunciones y 2’433,681 contagios en México. (Xinhua)

Notas Relacionadas