La tenista rusa Yana Sízikova fue detenida en París bajo sospecha de perder deliberadamente un partido en el Torneo de Roland Garros (el Abierto de Francia) en 2020, comunicó el periódico Parisien.
Según el medio, la tenista fue detenida el jueves por la tarde al salir de una sesión de masaje después del partido de dobles femenino de primera ronda en el cual jugaba con Ekaterina Alexádrova contra las australianas Ajla Tomljanovic y Storm Sanders.
Sízikova, que perdió este partido 6-1/6-1, permanece actualmente en las instalaciones del Servicio Central de Carreras y Juegos (SCCJ) de la Policía Judicial, sospechosa de "corrupción deportiva" y "fraude de pandillas" organizado durante un partido supuestamente amañado de Roland Garros del año pasado, de acuerdo con la Fiscalía de París.
El jefe de la Federación de Tenis de Rusia, Shamil Tarpíschev, dijo a Sputnik que el ente está al tanto de la detención de Sízikova, pero no tiene documentos sobre el asunto para evaluar la situación.
A su vez, la embajada rusa en París indicó que está en contacto con las autoridades francesas y con la familia de la tenista detenida.
Aseguró que la misión diplomática emprenderá las acciones necesarias para defender los derechos y los intereses de la ciudadana rusa.
En octubre de 2020, la Fiscalía francesa abrió una investigación en torno a un partido de dobles femenino de primera ronda que Sízikova jugó en el Porte d'Auteuil con la estadounidense Madison Brengle contra las rumanas Andreea Mitu y Patricia Maria. Las tenistas rumanas ganaron entonces por 7-6/6-4.
El partido ha sido objeto de una atención especial debido a grandes apuestas hechas sobre la pérdida de Sízikova y Brengle en ese partido que se estimaban en cientos de miles de euros.