No ha sido dicha la última palabra respecto a la Copa América, pues este viernes el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, advirtió que de agravarse la pandemia de coronavirus, podría ordenar la cancelación de partidos de la citada justa futbolística en la ciudad.
En rueda de prensa, el alcalde carioca informó que ni la Confederación Suramericana de Futbol (Conmebol) ni la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) dialogaron con la Alcaldía de Río sobre la celebración de la Copa América, además enfatizó que si la crisis sanitaria empeora, el decreto que permite la celebración de partidos puede ser suspendido.
El decreto al que hizo referencia Paes permite llevar a cabo partidos de futbol sin público; sin embargo, su validez expira el 14 de junio, un día después del comienzo del torneo continental, por lo cual será analizado y podría revocarse los permisos.
Al respecto, dijo: “Me imagino que se están guiando por un decreto en vigor en la ciudad, que permite la práctica de partidos de futbol sin público (...). Lo que está en vigor hasta el 14 de junio es eso. No sé ni cuándo se celebran los partidos de la Copa América en Río; pero si la situación por casualidad se agrava y el decreto cambia, se acabó”.
Desde el anuncio de que Brasil acogería la Copa América, varias sectores sociales criticaron el acuerdo a causa de la pandemia por COVID-19, incluso Colombia y Argentina declinaron organizar el evento.
Las críticas han sido emitidas, sobre todo, por la comunidad científica y por sectores políticos, ya que el país es uno de los más afectados por la pandemia en Latinoamérica, con alrededor de 470,000 muertos.
Incluso la celebración del torneo ha resultado molesta para la selección brasileña, pues hasta el capitán Casemiro se negó a comparecer a una rueda de prensa como símbolo de protesta en nombre de algunos jugadores.