
El Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá (NACI, por sus siglas en inglés) anunció hoy su directriz actualizada que permite mezclar y combinar vacunas aprobadas contra la COVID-19 en la mayoría de los escenarios.
De acuerdo con la directriz actualizada, las personas que hayan recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca podrían recibir una de Pfizer-BioNTech o de Moderna para su segunda dosis, a menos que esté contraindicado. Cuatro vacunas, las desarrolladas por Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, han sido autorizadas hasta ahora para su uso en Canadá.
La nueva directriz también señala que las vacunas de Pfizer y Moderna pueden mezclarse para la primera y segunda dosis.
Pero no recomienda AstraZeneca después de una primera dosis de Pfizer o de Moderna por cuestiones de seguridad y datos limitados sobre el uso de esta combinación.
"NACI ha trabajado para adaptar rápidamente esta directriz sobre el uso de las vacunas contra la COVID-19 en Canadá para garantizar la protección óptima de los canadienses al ritmo de las circunstancias en constante cambio durante esta pandemia", dijo hoy en una conferencia de prensa la jefa de la Oficina de Salud Pública de Canadá, Theresa Tam.
Aunque NACI señala que las vacunas se pueden utilizar de forma segura en combinación, Tam dijo que los canadienses deben hacer el intento por conseguir la misma vacuna de una serie en caso de ser posible, sobre todo al recibir vacunas de Pfizer o Moderna.
"La NACI no está recomendando simplemente utilizarlas de forma intercambiable, sino tratar de utilizar la misma vacuna para la segunda dosis", dijo Tam. "Si no pueden encontrarla, o no saben cuál fue la que alguna persona recibió, ya sea Pfizer o Moderna para la primera dosis, se puede considerar otra vacuna".
La directriz actualizada de NACI se basa en la investigación surgida en España y Reino Unido que encontró que mezclar y combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer puede ser tanto seguro como efectivo para prevenir la COVID-19.