Unas 80,000 aficionados al club deportivo Cruz Azul celebraron hasta la madrugada del 31 de mayo en el monumento al Ángel de la Independencia de la Ciudad de México el nuevo campeonato del equipo capitalino que tardó 24 años en llegar, informó la jefa de Gobierno de la megalópolis, Claudia Sheinbaum.
"Llegaron en la noche, obviamente con el gusto de este triunfo, y vamos a ver posteriormente si tiene algún impacto en el COVID-19″, dijo la gobernante en conferencia de prensa.
La última vez que el Cruz Azul había sido campeón en México fue en la temporada de invierno de 1997, pero en ese lapso llegó a seis finales de Liga MX, la más reciente en 2018, ante otro club popular en la capital, el América, propiedad de la cadena Televisa.
"Al final solamente se intervino para retirar a las personas que ya quedaban en la madrugada" de este 31 de mayo, dijo la gobernante al reportar el inusual saldo blanco en los festejos, ya que el único incidente reportado fue un acto de vandalismo, gracias a un despliegue de varios miles de agentes de la policía capitalina.
El Cruz Azul, propiedad de una firma cementera nacional del mismo nombre, se coronó campeón empatando 1-1 con el club Santos, de la ciudad de Torreón, después de vencer 1-0 en el juego de ida (2-1 global) al equipo del estado de Coahuila, en el norte del país, fronterizo con EEUU.
La capital mexicana se encuentra en semáforo epidemiológico color amarillo, preventivo, y podría pasar a verde de bajo riesgo de contagios de COVID-19 esta semana, antes de las elecciones legislativas y locales de este domingo.
El nuevo equipo campeón se ha vuelto famoso por la tragedia de llegar a las finales y perderlas en 17 ocasiones, de las cuales 11 le han dado subcampeonatos de la Liga Mx.
El verbo cruzazulear se impuso en las crónicas deportivas mexicanas como sinónimo de quedarse en el umbral del campeonato, algunas de ellas en la muerte súbita por penales.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó este lunes 31 al equipo y escribió en sus redes sociales aludiendo a esa tragedia acumulada durante décadas.
"Felicidades al Cruz Azul, se acabó el embrujo. Abrazos a los de la casa del dolor ajeno", expresó el mandatario.
https://twitter.com/lopezobrador_/status/1399206663119384576?s=20
López Obrador dijo el lunes 31 en conferencia de prensa que en la vida y en los negocios "es muy importante no darse por vencido", aludiendo a sus tres campañas presidenciales en tres décadas después de haber gobernado la capital.
El expresidente Vicente Fox (2000-2006), que venció por primera vez en 71 años al Partido Revolucionario Institucional, se unió a las interpretaciones políticas del resultado en vísperas de las elecciones.
El político de centroderecha escribió en sus redes sociales: "Si Cruz Azul pudo, nosotros podemos quitar la maldición de la Cuarta Transformación", como se autodenomina la gestión de López Obrador, que la compara con la Independencia, la guerra civil por reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana de principios del siglo XX.