La tecnología para enfrentar el COVID-19 avanza veloz y una prueba de ello es que ahora se puede detectar al patógeno en solo tres segundos con una foto de los ojos, gracias a OcuTech, unas gafas Glass de Google con tecnología basada en inteligencia artificial. Los expertos afirman que podría posicionarse como una herramienta de apoyo en sectores como el ocio, la hostelería, el turismo, el deporte o la cultura.
OcuTech fue desarrollada tras meses de investigación por un equipo multidisciplinario (de ingenieros y médicos) e internacional (China, EU, España), a través de la inteligencia artificial y con ensayos clínicos en distintos países.
Innoarea Projects, la empresa tecnológica desarrolladora de esta herramienta, presentará de manera oficial esta prueba el próximo sábado en un espacio gastronómico de Valencia, según han informado sus creadores en un comunicado.
El procedimiento de la prueba será el siguiente: Primero se tomará la temperatura de los asistentes mediante un termómetro infrarrojos, después los asistentes deberán posicionarse delante de la persona portadora de las gafas GLASS, éstas seleccionarán solo la región de los ojos y enviarán la imagen a la nube, donde será analizada por el algoritmo de inteligencia artificial.
Luego de ser analizada la imagen de los ojos se destruye, de modo que no se almacena ningún tipo de dato ni información de los asistentes. Además, todas las fotos se recogen de manera anónima, sin datos personales, según las fuentes, que subrayan que el resultado de OcuTech predice la probabilidad de que la persona tenga COVID-19 en tres segundos.
De resultar positivo, se efectuará un test diagnóstico (test rápido de antígenos) en un vehículo sanitario; si se confirma, se notificará el caso a las autoridades sanitarias para actuar al respecto.