La Superliga no ha muerto pues a pesar de que de los 15 equipos que iban a integrarla, solo quedan tres, el Barcelona, Real Madrid y Juventus siguen dando pelea a la UEFA pidiendo que le dé luz verde a este torneo con el que supuestamente iban a “salvar la economía del futbol”.
Casi de forma simultánea, estas tres instituciones autonombradas “las más grandes de la historia del futbol”, publicaron un comunicado en el que acusaban al máximo órgano rector el futbol europeo de coaccionar en su contra.
FC Barcelona, Juventus y Real Madrid mantienen su compromiso por modernizar el fútbol, en diálogo con la UEFA
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) May 26, 2021
Comunicado Oficial.#RealMadrid
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) May 26, 2021
Barcelona, Juventus y Real Madrid siguen comprometidos a modernizar el fútbol mediante un diálogo abierto con la UEFA.
— JuventusFC (@juventusfces) May 26, 2021
Mientras se juega la final de la Europa League en Polonia entre Manchester United y Villarreal, estos clubes salieron a defenderse tras un señalamiento del esloveno Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, quien aseguró que habían violado el marco legal al intentar crear el nuevo torneo, por lo que abrirán un expediente sancionador y los equipos podrían recibir un castigo severo.
“La apertura de un expediente disciplinario por parte de UEFA es del todo incomprensible, y atenta directamente contra el Estado de derecho que democráticamente hemos construido los ciudadanos de la Unión Europea. Además, constituye una falta de respeto a la autoridad de los propios tribunales de justicia”, reza parte del comunicado emitido por el Barcelona.
Por su parte, el acérrimo rival de los blaugranas, el Real Madrid, se unió en su discurso de que la Superliga es un proyecto con la única intención de ayudar a la economía del futbol, que según a su perspectiva, está en crisis.
“Desde el primer momento la Superliga ha sido impulsada con el propósito de mejorar la situación del fútbol europeo, siempre en diálogo permanente con UEFA y con el objetivo de seguir aumentando el interés por este deporte y ofrecer a los aficionados el mejor espectáculo posible. Todo ello, en un marco de sostenibilidad y solidaridad, especialmente en la situación económica de máximo riesgo como la que atraviesan la mayoría de los clubes europeos”.
Será en próximos días cuando la UEFA dé a conocer los resultados de su investigación y los castigos que aplicaría a los tres clubes, pero irían desde multas económicas hasta sanciones deportivas para la siguiente temporada.