Todavía no acaba el torneo y el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, ya entró a corregir reglas dentro del sistema de competencia del futbol mexicano tanto en la rama varonil y femenil, en unos cambios que aspiran a ser “revolucionarios”, pero que terminan por ser más bien polémicos.
En la reunión de Asamblea en la que se juntaron todos los representantes de los clubes, consensuaron que en primera instancia, el gol de visitante como primer criterio de desempate en la Liguilla fuera eliminado a partir del Apertura 2021, algo que generó debate en las redes sociales.
La única llave que se ha definido en el actual torneo por el gol de visitante fue la que sostuvieron Pachuca y América, donde estos últimos se quedaron fuera en los cuartos de final a pesar de haber empatado 5 a 5 en el global, esto porque los Tuzos hicieron dos tantos en el estadio Azteca.
Sensata decisión quitar el gol de visitante. Generaba una falsa sensación de emoción, y le otorgaba al que cerraba fuera de casa opciones que no merecía.
— Luis García P (@GarciaPosti) May 24, 2021
Increíble que la Liga MX suspenda la regla del “gol de visitante” en la liguilla. Esa regla aminoraba la especulación y generaba emociones. ¿Será, acaso que, la desechan porque basados en esa regla eliminaron al América?
— David Faitelson (@Faitelson_ESPN) May 24, 2021
Si ya andaban de creativos y quitaron el gol de visitante, cosa que me parece adecuada...
— Javier Alarcón (@Javier_Alarcon_) May 25, 2021
Hubieran regresado el tiempo extra. No hay cosa más divertida, dramática y comercializable.
Los que vienen de la mediocre Repesca de 12, que lleguen más cansados.
Otra modificación que habrá a partir del siguiente semestre es la reducción en la multa para los tres últimos lugares de la tabla de cocientes, pues dejará de ser de 120, 80 y 50 millones de pesos, según el sitio en que se ubicaran los equipos, y ahora será de 80, 45 y 35 millones respectivamente. Sin embargo, no habrá concesión para Atlético San Luis, Atlas y Juárez, y deberán abonar las primeras cantidades debido a su posición de la porcentual en el actual año futbolístico.
Respecto a los jugadores no formados en México, pasarán de once permitidos en las convocatorias a diez, mientras que seguirán siendo ocho el número máximo de los que podrán estar en la cancha. En ese sentido de búsqueda de incentivar el desarrollo del jugador mexicano, también renovaron la estructura de las Fuerzas Básicas, pasando de la sub-13, sub-15 y sub-17 a la sub-14, sub-16 y sub-18, manteniendo la categoría Sub-20.
Del lado de la rama femenil, buscarán atraer talento foráneo con el permiso para que todos los equipos puedan registrar a dos futbolistas extranjeras, algo que puede elevar el nivel de la Liga, pero también ampliar la brecha entre instituciones tomando en cuenta la diferencia económica que existen actualmente.
Finalmente, anunciaron la estructura de Fuerzas Básicas Sub-17 para las nacidas en 2004 a partir del Apertura 2021 en el que será un torneo estacional, pero para el Clausura 2022 será una competencia regional obligatoria con dos grupos de nueve clubes.