Un camello gigante del tamaño de una jirafa y restos de un salmón de dientes puntiagudos que pesaba alrededor de180 kilogramos, son parte del tesoro de fósiles prehistóricos que un equipo de investigadores encontró en California, Estados Unidos.
De acuerdo con la compañía californiana de servicios públicos de agua potable EBMUD, el descubrimiento se efectuó en un bosque petrificado, administrado dicha empresa, junto a la cuenca del río Mokelumne, cerca de las montañas de Sierra Nevada. Hasta el momento se han encontrado los restos fosilizados de unos 600 árboles y de decenas de animales.
Los especialistas dijeron que esos fósiles se remontan a la época del Mioceno, desde hace unos 25 millones de años hasta hace unos cinco millones de años. Además, la ubicación exacta se mantiene en secrecía, a fin de proteger los vestigios hasta que puedan ser removidos del suelo de manera segura para un análisis adecuado.
Entre los restos de las especies recuperadas se encuentran dos mastodontes, una tortuga gigante, un rinoceronte, un caballo de tres dedos, un tapir y un gomphothere con cuatro colmillos. Este animal, ahora extinto, era semejante a los elefantes y medía unos 2,5 metros de altura en la espalda. En cuanto al camello, no tenía joroba como las actuales especies.
Asimismo, los especialistas creen que este tesoro de fósiles es el resultado de inundaciones y flujos de escombros provenientes de otras regiones, pues, según dijeron, en el pasado lo que hoy es California estaba dividida en gran parte en un océano al sur y tierras altas boscosas en el norte, donde habitaban mamíferos gigantes.