Los perros rastreadores podrían contribuir a los esfuerzos de detección en aeropuertos o eventos masivos para ayudar a contener la propagación del coronavirus, informaron hoy medios británicos.
Como parte de una prueba, perros fueron entrenados para reconocer un olor especial producido por personas con coronavirus, pero indetectable para la nariz humana, informó la BBC.
La prueba de olfateo podría convertirse en "un método adecuado para la detección masiva", dijo James Logan, investigador principal de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que realizó la investigación junto con la Universidad de Durham.
Claire Guest, directora científica de la organización benéfica británica Medical Detection Dogs, que entrenó a los animales, dijo que los resultados eran "una prueba más de que los perros son uno de los biosensores más fiables para detectar el olor de las enfermedades humanas".
Los perros detectaron alrededor del 88 por ciento de los casos positivos, lo que significa que por cada 100 casos, los perros no reconocieron sólo a 12 personas infectadas.
Pero de cada 100 personas que no tenían COVID-19, los perros sugirieron erróneamente que 14 de ellos estaban infectados.
El equipo de investigación dijo que los perros podrían ser una herramienta de detección adicional junto con las pruebas más convencionales, y agregó que la detección de los perros, seguida de la prueba con hisopo, detectará hasta el 91 por ciento de las infecciones.
La verdadera ventaja potencial es la velocidad, opinaron los expertos. Dos perros podrían examinar a 300 personas en media hora.