Este domingo la cabina de un teleférico se desplomó a más de 1,000 metros de altura en la localidad italiana de Stresa, Italia, con saldo mortal de 13 personas muertas, además dos niños de 9 y 5 años se encuentran en estado crítico y ya fueron trasladados en helicóptero hasta el Hospital Reina Margarita de Turín.
De acuerdo con las autoridades italianas, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, tiempo de Italia, cuando el teleférico que cubría la ruta desde el lago Maggiore hasta la montaña de Mottarone, se desplomó a 300 metros de la estación de llegada, en la parte más alta del recorrido, donde llega a alcanzar los 1,400 metros de altura sobre el nivel del mar. El accidente fue provocado por la rotura de un cable de sujeción de la cabina.
Asimismo, las autoridades informaron que 15 pasajeros iban a bordo de la cabina siniestrada; la mitad aproximada del máximo de 35 ocupantes permitidos; es decir, ninguno de los usuarios resultó ileso.
Los dos sobrevivientes, de cinco y nueve años, fueron trasladados al Hospital Reina Margarita de Turín en estado grave. Trascendió que el más pequeño tiene las piernas rotas; pero está consciente. El mayor, en cambio, está en reanimación e intubado.
La alcaldesa de la localidad de Stresa, Marcella Severino, dijo al canal Sky Tg24: "Los testigos escucharon un fuerte silbido y luego vieron que la cabina retrocedía rápidamente para luego precipitarse en el momento del impacto contra el pilar".
Los servicios de rescate continúan rescatando los cuerpos de la zona, pues la cabina cayó en pleno bosque dentro de un área inaccesible, hasta el punto de que un vehículo de Bomberos que se dirigía a la zona acabó volcando por lo escarpado del terreno; no hubo víctimas que lamentar.
El ministro de Infraestructura, Enrico Giovannini, anunció que una comisión de investigación viajará a Stresa este lunes para decidir la línea de acción a seguir. Por su parte, el primer ministro del país, Mario Draghi, expresó "sus condolencias a las familias de las víctimas, con especial atención a los niños gravemente heridos y sus familias".
El teleférico fue cerrado en 2014 para llevar a cabo acciones de mantenimiento y restauración y volvió a reabrir en 2016. Tras los meses de confinamiento por la pandemia, abrió sus puertas el 24 de abril.