Descubren nuevo coronavirus canino capaz de transmitirse a humanos

Descubren nuevo coronavirus canino capaz de transmitirse a humanos

Foto: Pixabay

El mundo aún no gana la guerra contra el SARS-CoV-2 y ya fue descubierto otro coronavirus que habría infectado a varias personas; el virus, según científicos que monitorean los patógenos con potencial de transferirse a los humanos, ha mutado para saltar de perros a personas.

 

De acuerdo con especialistas que analizan de manera regular posibles nuevos episodios zoonóticos, hallaron este nuevo virus en un lote de pruebas de hisopado analizado el año pasado, tomado de pacientes de Malasia de entre 2017 y 2018, allí se encontraron ocho positivos por infección de un nuevo coronavirus canino, con casos de neumonía, más frecuente entre niños.

 

Gregory Gray, epidemiólogo de enfermedades infecciosas del Instituto de Salud Global de la Universidad de Duke, EU, explica que los positivos tenían una prevalencia de 2,7% entre las 301 muestras. “Es bastante alta, es notable”, incluso al principio pensaron que se trataba de un error del laboratorio, o que el test no funcionaba bien.

 

Para despejar las dudas, enviaron las muestras a la viróloga Anastasia Vlasova, experta mundial en coronavirus animales de la Universidad Estatal de Ohio, quien quedó sorprendida. “No se creía que los coronavirus caninos se transmitieran a las personas. Nunca se había informado de ello”, explicó al portal NPR.

 

Tras el análisis del patógeno, Vlasova informó que “la mayor parte del genoma era coronavirus canino”. Pero también halló una mutación singular que no había sido identificada en ningún otro coronavirus canino, sino en coronavirus humanos, lo cual ayudaría al virus para transmitirse de persona a persona.

 

Aunque “todavía no hay pruebas de la transmisión de humano a humano”, resaltó el virólogo Xumin Zhang, de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas, el equipo de investigadores afirma que podría tratarse del octavo coronavirus conocido que causa la enfermedad en las personas, de acuerdo con lo informado en la revista Clinical Infectious Diseases.

 

Sin embargo, los científicos planean hacer pruebas en animales para averiguar más de este virus antes que se convierta en un problema, o en una nueva pandemia.

Notas Relacionadas