Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pidió a los fanáticos del futbol que se abstengan del cántico homofóbico que es muy popular durante los juegos de la Liga MX, pues advirtió que la FIFA aprobó un código disciplinario que permite a los árbitros terminar los partidos si los espectadores muestran comportamientos homofóbicos o racistas.
Debido al COVID-19, la Selección Nacional de México ha disputado pocos juegos frente a fanáticos desde que se adoptaron las reglas, hace casi dos años; sin embargo “el Tri” regresará al campo el 29 de mayo para enfrentar a Islandia en Arlington, Texas, en donde se aplicará el nuevo código.
Al respecto, De Luisa dijo: “Hay un par de campañas. La primera es informar (a los fans) de las posibles consecuencias. Y el segundo es que nuestros fans sepan que ese no es el comportamiento, esta no es la imagen, que queremos mostrar desde México”.
De acuerdo con la FIFA, las nuevas directrices implican tres pasos. Tras una primera infracción, los árbitros deben detener el partido y solicitar un anuncio de servicio público en el que se pida a los espectadores que cesen su comportamiento discriminatorio. Si las acciones continúan, el partido se suspende y los jugadores pueden ser enviados a sus vestuarios.
Y si la llamada de atención se emite por tercera vez, los árbitros deberán abandonar el partido. Además, los aficionados u otros espectadores que sean identificados en manifestación de dichas actitudes pueden ser expulsados del estadio.
De esta manera, en un juego competitivo, las ofensas de género podrían resultar en una pérdida, mientras que el abandono de un partido amistoso, como el de Islandia, podría costar valiosos puntos en la clasificación mundial de la FIFA, lo que ayuda a determinar la clasificación para torneos como la Copa Mundial.
Para llevar a cabo estas acciones, la FMF trabaja junto con Soccer United Marketing, que promueve los juegos de México en EU, mediante la publicación de mensajes educativos en las redes sociales en mercados específicos antes de los próximos partidos. “Esta vez es diferente por los cambios en el código disciplinario de la FIFA”, dijo De Luisa.
Estos procedimientos se han implementado en los juegos de la Liga MX durante 18 meses y los resultados en general han sido positivos, dijo De Luisa. No obstante, las acciones homofóbicas se escucharon brevemente durante los juegos de México en el torneo de clasificación olímpica en Guadalajara el mes pasado.
México ha sido multado nueve veces durante la clasificación para la Copa del Mundo 2018. Mientras que otras 15 federaciones nacionales también fueron sancionadas por la FIFA por el uso de gritos homofóbicos por parte de sus fanáticos durante la clasificación para la Copa del Mundo hace cuatro años.
Los jugadores también pueden ser sancionados, ya que a finales de marzo la MLS suspendió dos juegos a Sebastian Lletget, mediocampista del Galaxy, luego de que publicó un video en Instagram en el que usaba el mismo término ofensivo durante una broma con un compañero de equipo. Lletget rápidamente bajó el video y se disculpó.