Más de un siglo después de su naufragio, el legendario navío Titanic vuelve a ganar vida en China. Un parque temático en la provincia de Sichuan en breve inaugurará una réplica a tamaño real de la embarcación británica.
Para erigir la copia del buque fueron necesarias 23.000 toneladas de acero, más de un centenar de trabajadores y una inversión de 1.000 millones de yuanes, cerca de 153,5 millones de dólares. La construcción de la réplica llevó seis años, más tiempo que la del navío original, detalló AFP.
La inspiración para recrear el crucero más infame del mundo fue la icónica película de mismo nombre. Lanzada en 1997, la cinta con Leonardo Dicaprio y Kate Winslet en los papeles principales fue, en su momento, la película más taquillera del mundo y un éxito en los cines chinos.
Su Shaojun, uno de los inversores del proyecto, dice que su motivación para financiar la construcción de la enorme réplica es mantener vivos los recuerdos del Titanic.
"Espero que este barco esté aquí en 100 o 200 años. Estamos construyendo un museo para el Titanic", dijo Su a la agencia.
El buque de 260 metros de largo es la atracción principal del parque que, curiosamente, está ubicado a más de 1.000 kilómetros del mar. Sin embargo, el sitio cuenta también con una réplica del puerto de Southampton, de donde zarpó la embarcación original en su primer y último viaje.
Además de conocer el interior del buque, los que deseen podrán pasar una noche en una de sus cabinas de lujo decoradas exactamente igual a las originales. Una estancia en el Titanic chino con 'servicio de crucero de cinco estrellas' cuesta hasta 2.000 yuanes —unos 150 dólares—, dice Su. El inversor asegura que los huéspedes sentirán que están realmente en el mar.
La inauguración del buque chino coincide con un renovado interés por la embarcación en el país. En las últimas semanas, el histórico naufragio ha vuelto a los titulares tras el lanzamiento de un documental llamado The Six —Los seis, en español—. La cinta cuenta la historia de un grupo de viajeros chinos que estaban a bordo del barco, de los cuales seis sobrevivieron.
Los inversores esperan que el Titanic chino reciba hasta cinco millones de visitas anuales.