Pragya Singh Thakur, parlamentaria miembro del partido gobernante indio BJP, asegura que la orina de las vacas "reduce las infecciones de pulmón" y ayuda a evitar el contagio de COVID-19, y no solo lo recomienda, sino que lo ha comprobado, pues ella bebe todos los días para no estar enferma, lo cual ha generado el debate en redes sociales.
La representante parlamentaria de la ciudad de Bhopal, en Madhya Pradesh, afirma que "si bebemos la orina de las vacas indias, se reduce la infección en nuestros pulmones. Bebo orina de vaca todos los días. Por eso no tengo covid en este momento". Se dice que estas declaraciones las habrían emitido el lunes durante una visita a un hospital, donde supervisó la entrega de 25 concentradores de oxígeno.
"Cow urine removes lung infection, I consume it that's why I didn't get Corona".
— Md Asif Khan (@imMAK02) May 17, 2021
~ Pragya Thakur, BJP MP from Bhopal.#CoronaSecondWave #CovidIndia#COVIDIOTSpic.twitter.com/Kxtb1L3jN8
Por supuesto la respuesta de los internautas no se hizo esperar y muchos se mostraron sorprendidos y la calificaron de "ignorante"."Si personas ignorantes gobiernan este país, el resultado será este", escribió un usuario en Twitter, aludiendo al incremento de contagios.
A principios de mayo, otro miembro del BJP, el legislador Surendra Singh, recomendó mezclar 50 mililitros de orina de vaca con agua fría y beberla todos los días para obtener la inmunidad contra el virus.
En ese entonces el legislador difundió un video en el que mostró cómo preparar este “remedio natural” para luego ingerirlo. "La gente debería recordar a Dios y hacer lo que hacían las generaciones pasadas para tratar estas cosas", dijo Singh.
#WATCH | BJP MLA Surendra Singh in UP's Ballia claimed drinking cow urine has protected him from coronavirus. He also recommended people to 'drink cow urine with a glass of cold water'. (07.05)
— ANI UP (@ANINewsUP) May 8, 2021
(Source: Self made video) pic.twitter.com/C9TYR4b5Xq
Sin embargo, los profesionales de la salud insisten en que no hay evidencia científica de estos tratamientos alternativos contra el coronavirus, como untarse el cuerpo con estiércol o beber orina de vaca, contrario a ello, las personas que practican estos “remedios” corren el riesgo de contraer otras infecciones.
La creencia de que los desechos de la vaca tienen propiedades terapéuticas y antisépticas se debe a que en el hinduismo este animal es sagrado, y durante siglos sus desechos se han utilizado en rituales religiosos y para limpiar hogares.
Hasta el momento la India registra casi 25 millones de casos y más de 274,000 fallecimientos por COVID-19; es el segundo país más afectado por la pandemia a nivel mundial; el primero es Estados Unidos.