Magistrado aprehendido se ampara a la espera de su audiencia

Magistrado aprehendido se ampara a la espera de su audiencia

Mientras que su audiencia se ha diferido y su situación legal sigue sin definirse, el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Alfonso Siriako N., solicitó un amparo en contra de su orden de aprehensión, ejecutada la tarde del viernes.

 

Fuentes extraoficiales confirmaron que su audiencia se llevaría a cabo el viernes por la noche, pero finalmente la audiencia se reprogramó para este sábado; sin embargo, la defensa del magistrado pidió que se difiriera porque no había tenido tiempo de interponerse de la carpeta de investigación.

 

Ante esta situación, la audiencia de formulación de imputación se calendarizó para este domingo, a cargo del juez de control Aarón Hernández Chino, quien además deberá de determinar una medida cautelar.

 

El magistrado enfrenta cargos por delitos cometidos contra la administración de justicia y otros ramos del poder público, por lo que no se descarta que el agente del Ministerio Público solicite la prisión preventiva necesaria.

 

Respecto al amparo, se sabe que la defensa legal del magistrado busca apelar que la reforma al artículo 126 de la Constitución del Estado en junio del año pasado no tiene carácter retroactivo, y que al momento en que fue nombrado magistrado aún tenía el fuero.

 

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha emitido información del caso, pero por fuentes extraoficiales se sabe que Alfonso Siriako tenía dos órdenes de aprehensión, una por un asunto relacionado con un predio en la zona protegida del Tentzo, donde se construye el proyecto Cola de Lagarto.

 

La segunda es por desvío de recursos, cometido a través del supuesto pago ilegal de un laudo que autorizó en 2017 cuando era coordinador general jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).

Notas Relacionadas