Este día los promotores de una campaña en línea entregaron más de 350,000 firmas a los organizadores de las olimpiadas en Japón, al Comité Olímpico Internacional (COI) y a otras autoridades, a fin de que se desista del evento para evitar más contagios por COVID-19.
El abogado y excandidato a gobernador de la capital japonesa, Kenji Utsunomiya, fue quien redactó el documento titulado “Detener las Olimpiadas de Tokio”; sin embargo, reconoció que las firmas no eran suficientes y que probablemente llegaron demasiado tarde. “En ese sentido, me alegro de haberlo hecho; pero en cuanto a las cifras, creo que se necesitan realmente decenas de millones de firmas”, dijo.
La justa olímpica comenzará el 23 de julio y las cifras de casos y decesos por COVID-19 aumentan en Japón, donde menos del 2% de la población está inmunizada. El abogado dijo que los Juegos Olímpicos desviarán los servicios médicos que necesita la ciudadanía en general, lo cual ha sido motivo de preocupación.
No obstante, los organizadores y el COI aseguran que los Juegos se llevarán a cabo con seguridad, pues los 15,400 deportistas olímpicos y paralímpicos estarán aislados en una “burbuja” y sometidos constantemente a pruebas diagnósticas; lo mismo sucederá con decenas de miles de árbitros, empleados, promotores y gente de los medios, que entrarán a un país que selló sus fronteras durante un año.
A pesar de las advertencias por parte de la comunidad médica local y llamados de atención, como el British Medical Journal que sugirió que los Juegos de Tokio debían ser “reconsiderados”, no hay indicios de que la justa olímpica sea cancelada, pues hay miles de millones de dólares en juego.
Asimismo, los organizadores afirman que necesitarán alrededor de 10,000 voluntarios en el sector de enfermería y medicina deportiva para los Juegos de Tokio. Mientras que al menos dos prefecturas cerca de Tokio —Ibaraki y Chiba— han advertido que no serán capaces de atender a los participantes de los Juegos Olímpicos que contraigan el virus. Otra prefectura, Kanagawa, sugirió algo similar.
Aunado a ello, este viernes el gobierno anunció que emitirá un estado de emergencia para otras tres prefecturas: Hokkaido, Hiroshima y Okayama. Las restricciones estarán en vigor hasta el 31 de mayo. Bares y la mayoría de los centros de entretenimiento deberán permanecer cerrados.