Los periodistas extranjeros y los acompañantes de los atletas que lleguen a los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser expulsados de Japón por infringir las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus, declaró este viernes el primer ministro, Yoshihide Suga.
"En primer lugar, en referencia a los periodistas. Se planeaban unas 30.000 personas. Ajustamos las cifras de llegadas del extranjero y redujimos significativamente ese número. También se impondrán restricciones a sus acciones. En caso de violación, se pueden tomar medidas de expulsión forzosa", dijo el primer ministro en una rueda de prensa.
Suga aseguró que actualmente se están estudiando otras medidas, en particular, se hará todo para que los habitantes de Japón "no se crucen" con los atletas y sus acompañantes.
"Habrá hoteles separados para ellos. Daremos instrucciones para excluir los contactos con la población", precisó el jefe del Gabinete nipón.
Poco antes se informó que además de los 10.000 atletas que participarán en el certamen, a Japón arribarán alrededor de 90.000 acompañantes y periodistas. Los atletas se alojarán en la Villa Olímpica, sus rutas estarán estrictamente limitadas e incluirán solo el lugar de residencia y las instalaciones deportivas.
Los acompañantes se alojarán en hoteles, lo que provoca debates entre los habitantes de la capital japonesa sobre el riesgo de propagación del coronavirus.
Ahora en Japón se observa la cuarta ola de coronavirus, en nueve prefecturas, incluida la capital, se impuso un régimen de emergencia. En otras 10 prefecturas se reforzaron las medidas dirigidas a combatir la enfermedad.
Los JJOO Tokio 2020 fueron aplazados por un año debido a la pandemia del covid-19 y deben celebrarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto de este año. Como medida de precaución, las competiciones se celebrarán sin espectadores extranjeros.
La edición paralímpica tendrá lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre.