Paleontólogos identifican nueva especia de dinosaurio herbívoro en México

Paleontólogos identifican nueva especia de dinosaurio herbívoro en México

Foto: Twitter/INAH

Un grupo de paleontólogos mexicanos identificaron una nueva especie de dinosaurio hervíboro (Tlatolophus galorum) en el ejido Guadalupe Alamitos, ubicado en el estado de Coahuila (México), informó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  

En un reporte conjunto, las instituciones indicaron que este hallazgo se deriva de un proyecto que inició en 2013, con el descubrimiento de una cola articulada de un hadrosaurio en el municipio de General Cepeda, Coahuila.

  

"Una vez que recuperamos la cola seguimos excavando debajo de donde esta se ubicaba. La sorpresa fue que comenzamos a encontrar huesos como el fémur, la escápula y otros elementos", explicó el investigador mexicano Angel Ramírez Velasco.

  

Entre dichos huesos apareció uno muy alargado y con forma de gota que, en su momento, se pensó que aquello era la cabeza del animal.

  

Fue hasta la posterior recolección, limpieza y análisis de otros 34 fragmentos óseos que las piezas embonaron.

  

Los paleontólogos habían encontrado la cresta de la nueva especie de dinosaurio con 1.32 metros de largo, lo mismo que otras partes del cráneo: mandíbulas inferiores y superiores, paladar e, incluso, el segmento que se conoce como neurocráneo, donde se alojaba el cerebro.

  

La investigación está validada por la comunidad científica, dado que, fue analizada por tres especialistas ajenos al proyecto, quienes después de valorar, expresar y recibir contestación a sus observaciones, ratifican el hallazgo y permiten su divulgación.

  

"Sabemos que tenían oídos con la capacidad de recibir sonidos de baja frecuencia, por lo que debieron ser dinosaurios pacíficos pero platicadores. Algunos paleontólogos teorizan que emitían sonidos fuertes para espantar a los carnívoros o con fines de reproducción, lo que sugiere que las crestas lucían colores vistosos", comentó Ramírez Velasco.

  

El fósil, que continúa bajo investigación, es un caso excepcional en la paleontología mexicana, ya que tuvieron que ocurrir sucesos altamente favorables desde hace millones de años, cuando Coahuila era una región tropical, como una gran planicie costera, para que se conservara en las condiciones en las que se encontró, subrayó la paleontóloga Felisa Aguilar.

  

En tanto, la cola articulada del dinosaurio se exhibe en la cabecera municipal de General Cepeda, donde con apoyo del ayuntamiento, se habilitó un espacio en el que los habitantes del municipio y visitantes pueden conocer los vestigios del antiguo habitante de la Tierra.

Notas Relacionadas