Toda la marihuana que se puso a la venta en las farmacias uruguayas desde el 2017, casi siete toneladas, se agotó, informó este jueves la prensa local.
Desde 2017, hasta el 12 de abril de 2021, las 44.972 personas registradas para adquirir cannabis en las farmacias compraron en total 6,8 toneladas de marihuana, por un valor de 6.568.918 dólares, según datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), a los que accedió el semanario Búsqueda.
El director ejecutivo del instituto, Diego Serrano, dijo al medio que desde comenzó la venta, el volumen "está determinado por la oferta, es decir, por la producción" y aseguró que "todo lo producido fue vendido hasta fines del 2020".
Desde el Ircca esperan que a medida que aumente la producción, crezca también la venta.
Serrano dijo que es "compleja" la estimación del mercado de la marihuana, pero que las encuestas indican que habría unos 250.000 consumidores en todo el país, donde viven unas 3,4 millones de personas.
En el mercado regulado son poco más de 60.000, por lo que se podría pensar "que aún hay mucho margen para el crecimiento", añadió.
Los métodos de acceso legal a la marihuana en Uruguay son tres: las farmacias, el autocultivo y la pertenencia a un club de cultivadores.
Según datos a los que accedió Búsqueda, el 19 de enero de este año los registrados en cualquiera de los tres métodos eran 60.803 y en tres meses esa cifra aumentó a 63.388.