Contar con 2.8 policías por cada 1,000 habitantes, meta del SESNSP

Contar con 2.8 policías por cada 1,000 habitantes, meta del SESNSP

Foto: Pixabay

A través del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) trabaja en coordinación con los diferentes niveles de gobierno para profesionalizar los cuerpos policiacos, a fin de combatir el crimen y responder antes las demandas de la sociedad.

 

En rueda de prensa, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, presentó los avances del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que consta de cuatro puntos generales: sueldos justos, suficientes policías, equipamiento, confiabilidad.

 

Destacó que la meta es tener 2.8 policías por cada 1,000 habitantes, para lo cual se cuenta a nivel nacional con 410,302 elementos de seguridad, divididos en estado de fuerza estatal, municipal, Guardia Nacional, custodia federal, fiscalía federal, custodia estatal, e investigación estatal.

 

Para el caso de Puebla, por cada 1,000 habitantes se cuenta con 0.6 policías estatales, 0.9 municipales y 0.5 de Guardia Nacional. Ciudad de México destaca por contar con cuatro agentes estatales y 1.3 guardias nacionales.

 

En este sentido, las distintas corporaciones de seguridad trabajan para certificar a sus elementos por medio de pruebas de control y confianza, a fin de mantener policías comprometidos con su labor para la sociedad.

 

Además, el secretario refirió que el aspecto económico de los agentes es clave para reforzar la seguridad, pues los salarios van desde los 6,000 pesos en el sur del país, hasta los 21,000 pesos en el norte. Por ello han establecido regiones salariales, a fin de determinar la paridad de sueldo.

 

Por último, llamó la atención en el equipamiento, ya que muchos policías carecen de capacidad operativa y herramientas de seguridad, como armas de fuego, chalecos tácticos, calzado, entre otros elementos, para lo cual hacen un llamado a los estados en la atención de este aspecto.

Notas Relacionadas