¿Juan Gabriel compuso “Amor eterno” a su madre?

¿Juan Gabriel compuso “Amor eterno” a su madre?

Foto: @soyjuangabriel

Hoy es Día de la Madre, y una canción que se suele escuchar en esta fecha es “Amor Eterno”, costumbre adoptada después de que su autor, Juan Gabriel, la dedicara a su progenitora; sin embargo, existen varias teorías detrás de su creación y hasta de su destinatario final.

 

La canción fue compuesta por Alberto Aguilera Valadez, nombre real de Juan Gabriel, en la década de los 70 y lanzado al mercado 10 años después con la interpretación de Rocío Durcal, luego fue retomada por su creador y después por Pandora, Il Divo y muchos más.

 

Según se dice, “Amor Eterno” fue compuesta por Juan Gabriel en honor a su mamá Victoria Valadez Rojas, tras su muerte en 1974, en Parácuaro, Michoacán, mientras el cantante se encontraba de gira por Acapulco, Guerrero, centro turístico mexicano que es mencionado en el tema.

 

 

La historia cobró fuerza cuando Juan Gabriel la dedicó de manera especial a “todas las madres” que asistieron a su icónico concierto en el Palacio de Bellas Artes en 1990, donde también pronunció “mamá” en medio de la sentida letra. “Oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro, mamá, y es que tú eres el más triste recuerdo de Acapulco”, cantó con gran sentimiento durante su presentación.

 

De acuerdo con Joaquín Muñoz Muñoz, exmánager del artista, afirma en la biografía no autorizada “Juan Gabriel y yo”, que el tema fue compuesto para Marco, el primer gran amor de Juan Gabriel, que falleció en 1974 cuando recibió un disparo tras involucrarse en un juego de “ruleta rusa”.

 

Una tercera versión del tema afirma que fue creado para Ofelia Urtuzuástegui de Puentes, esposa del director de la entonces penitenciaría de Lecumberri, donde Juan Gabriel estuvo preso por dos años, culpado de robar unas joyas a la actriz Claudia Islas.

 

Manuel Puentes, hijo de Ofelia Urtuzuástegui, afirmó en entrevista para el programa "De primera mano" que Juan Gabriel dedicó “Amor Eterno” y otras dos canciones a su mamá, porque lo ayudó a obtener su libertad; después lo acogió en su casa en la Ciudad de México y lo trató como una madre a un hijo.

 

Asimismo, el exluchador Baby Richard refirió otra versión para el programa "De primera mano", pues afirmó que “Amor Eterno” fue compuesta para una gran historia sentimental, pero que no era de "Juanga", sino de uno de sus colaboradores: el secretario particular del cantante y su pareja, quien falleció de cáncer a inicios de la década de los 70 en Acapulco, Guerrero.

 

El también réferi destacó que en la letra de la canción está oculta la palabra “tocayo”, pues el secretario se llamó Luis Alberto y la pareja de éste, Luis. Además, en un principio se llamaría “El más triste recuerdo”; pero después cambió al nombre que conocemos actualmente.

Notas Relacionadas