
La represión contra las protestas en Colombia ya dejó al menos 19 fallecidos, la mayoría menores de 22 años. Varios de las muertes quedaron grabadas en filmaciones que indignaron a las redes sociales y permiten que sus fallecimientos no queden impunes.
Las protestas que se iniciaron en Colombia el 28 de abril contra la reforma tributaria del presidente Iván Duque encontraron la represión policial en varias ciudades del país. Los enfrentamientos dejaron, hasta el momento y de acuerdo a los datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, al menos unos 19 fallecidos, varios jóvenes e incluso menores de edad.
"Según los registros que tiene la Defensoría, hasta el momento hay 19 fallecidos en valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid, Medellín y Pereira", informó el organismo de derechos humanos en un comunicado en el que además consigna que se mantiene relevando "140 quejas que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados, entre otros".
Protestas en Colombia: ¿quiénes fallecieron?
Nicolás Guerrero (22 años)
La extensa lista de fallecidos tiene algunos casos que se han vuelto emblemáticos de la represión sufrida por los manifestantes. Es el caso de Nicolás Guerrero, un joven de 22 años que fue asesinado en la noche del 2 de mayo cuando, durante una protesta en la ciudad de Cali, fue alcanzado por un disparo efectuado por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Ve, a quienes se levantan, esta madrugada vimos a través de un live de Instagram cómo la fuerza pública mató a Nicolás Guerrero en Cali.
— Juanse Morales (@juansemo) May 3, 2021
Estaban en una velatón por las víctimas, y llegó la policía y el ESMAD con represión disparando. Todo fue transmitido
pic.twitter.com/OpeNtJBSuw
La muerte del joven generó gran impacto porque el momento en que fue alcanzado por el disparo y debió ser rescatado por otros manifestantes quedó grabado en una transmisión en vivo a través de Instagram. Además, el fallecido era familiar del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
Juan Diego Perdomo (20 años)
Las redes sociales también se hicieron eco del fallecimiento del joven Juan Diego Perdomo Monroy, de 20 años, que perdió la vida mientras participaba de una manifestación en la ciudad de Neiva, en el departamento de Huila. Luego de su muerte se viralizó su última publicación en Instagram en la que, al igual que muchos otros manifestantes, afirmaba: "Si no llego a casa, me mató el Estado".
La muerte de Perdomo dio pie a una polémica sobre la causa real de su muerte. En un primer momento, y junto con videos que mostraban cuando otros manifestantes intentaban trasladarlo, trascendió que el joven había sido alcanzado por un disparo de las fuerzas del orden. Pero el mismo 28 de abril, cuando falleció, la Policía de Colombia difundió filmaciones en las que Perdomo se desvanece sin que hubiera contacto con agentes.
Lamentamos el fallecimiento de Juan Diego Perdomo, quien participaba de las marchas en Neiva. Somos categóricos en informar que no se registraba confrontación alguna cuando se desplomó en la vía, como se observa en video. Será Medicina Legal la que establezca la causa del deceso. pic.twitter.com/PZMzM5BsLZ
— Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés (@DisecPolicia) April 28, 2021
Según trascendió más tarde, el joven falleció producto de una falla cardíaca mientras participaba de las movilizaciones.
Marcelo Agredo Inchima (17 años)
El nombre de Marcelo Agredo Inchima también quedó grabado en la memoria de los colombianos. Es, por el momento, el único menor de edad en la lista de fallecidos: perdió la vida con 17 años. El adolescente concurrió a la marcha del 28 de abril en Cali junto a su hermano, que luego contó al medio Cuestión Pública que a Marcelo lo mató un efectivo policial en moto con el que un grupo de manifestantes en el que se encontraba el adolescente.
El joven Marcelo Ágredo no murió por darle una patada a un policía de Cali, a él lo mató un policía que le disparó por la espalda.pic.twitter.com/NuqFP0Knss
— ♦️ JΛNDR3S (@JANDR3S__) April 30, 2021
El hermano reconoció que Marcelo Agredo agredió al efectivo con una patada —de hecho el momento quedó filmado— pero aún no encuentra explicación a que el policía le haya disparado en la cabeza y por la espalda, siendo que el joven estaba desarmado.
Santiago Murillo (19 años)
El de Santiago Murillo es otro caso paradigmático del grado de dramatismo que llegan a tener las protestas. El joven de 19 años murió el 1 de mayo mientras participaba de una protesta en la ciudad de Ibagué, en el departamento de Tolima. Según recogió el diario colombiano El Espectador, Murillo caminaba junto a otros jóvenes cuando, luego de que, según se presume, alguien arrojara una piedra contra una tanqueta, un efectivo le disparara a Murillo en el pecho.
Era su carita. 19 años. Santiago Andrés Murillo fue asesinado ayer por un agente de la @PoliciaColombia en Ibagué. Vean a su mamá desgarrada de dolor. Pónganse en su lugar. El hijueputa que lo mató tiene que pagar en la cárcel por esto. @IvanDuque @mindefensa está en sus manos. pic.twitter.com/xktIPuiihC
— Madame Periné (@madameperine) May 2, 2021
El joven falleció minutos más tarde en una clínica. Muchos colombianos se conmovieron con el llanto desconsolado de su madre al enterarse de la noticia, captados involuntariamente durante una entrevista de televisión que luego se viralizó.
Evelio de Jesús Flírez (86 años)
No solo jóvenes fueron víctimas de la represión desde el 28 de abril. El caso de Evelio de Jesús Flórez, un hombre de 86 años, lo demuestra. Según reportaron medios colombianos, el hombre falleció producto de inhalar los gases lacrimógenos lanzados por la Policía en la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda.
#NoticiaW | La Defensoría del Pueblo investiga la muerte de Evelio de Jesús Flórez, un adulto mayor de 86 años de edad, quien habría fallecido en el municipio de La Virginia por inhalación de gases >> https://t.co/tbm3iWvODO pic.twitter.com/AP3ptQd5As
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) May 4, 2021
Un video divulgado por W Radio muestra los momentos inmediatos a que el hombre es afectado, cuando otras personas intentan calmarlo con agua y leche, utilizada para intentar paliar los efectos del gas. Finalmente, el hombre perdió la vida.