La otra versión de Star Wars que llegó al cómic

La otra versión de Star Wars que llegó al cómic

Hoy se celebra el Día de Star Wars a nivel internacional y queremos hacer un repaso de esta saga espacial creada por George Lucas, la cual fue ideada a partir de un rechazo a la propuesta de filmar la historia de Flash Gordon y que en 2013 llegó al cómic con una versión muy distinta a la del cine.

 

De acuerdo con George Lucas, quería adaptar al cine las historietas de Flash Gordon; pero al plantearle la idea al King Features Syndicate determinó que el 80 por ciento de las ganancias serían para la empresa, así que el cineasta se retiró y se decidió a hacer “algo completamente nuevo. Quería utilizar los antiguos temas mitológicos y actualizarlos. Quería tener algo completamente nuevo y divertido, tal como yo recordaba la fantasía espacial”, dijo el director.

 

Así creo a Mace Windy, su primer personaje. Las primeras ideas escritas a mano por Lucas son dos páginas tituladas “Journal of the Whills 1”, que comienzan así: “Ésta es la historia de Mace Windy, reverenciado Jedi-Bendu de Ophuchi, que nos relata C.J. Thorpe, aprendiz padawaan del famoso Jedi”

 

Este primer borrador fue el planteamiento de la saga que fue llevada al cómic en 2013 con el nombre “The Star Wars”, publicado por la editorial Dark Horse. El escritor J W Rinzler fue el encargado de dar forma a este proyecto.

 

Mike Mayhew estuvo a cargo de plasmar en papel la apariencia de los personajes inspirándose en las primeras ilustraciones de Ralph McQuarrie. Aunque algunas ideas recuerdan a La guerra de las galaxias, la historia de The Star Wars está a años luz del resultado final.

 

En esta versión Luke Skywalker es un maduro general Jedi-Bendu, maestro del padawan Annakin Starkiller. Darth Vader es un general imperial nada que ver con Vader del traje negro y la máscara de respiración. El padre de Annakin es Kane Starkiller, el personaje mitad hombre-mitad máquina. Leia es princesa de otro planeta, llamado Aquilae, y Han Solo dista mucho de su apariencia de vaquero del espacio.

 

El director estaba tan influido por los cuentos de hadas que hoy “La guerra de las galaxias” no habría tenido sentido sin una princesa a la cual rescatar. Sin embargo, antes de que Luke y Han tuvieran que salvar a Leia, los héroes rescataban a Deak, el hermano de Luke.

 

Los robots C-3PO y R2-D2 eran muy diferentes a las primeras ideas de su creador, pues los imaginaba como dos burócratas cascarrabias que trabajaban para el Imperio. La idea la sacó de "La fortaleza escondida", de Akira Kurosawa: “Tener a los dos burócratas o a los dos campesinos es como tener dos payasos. Es algo que se remonta a Shakespeare, que es probablemente de donde lo tomó Kurosawa”.

 

Otro de los datos curiosos de la saga fue que David Cronenberg rechazó filmar el proyecto para involucrarse en “Videodrome” y “La zona muerta”; y David Lynch tampoco se interesó pues lo consideraba como “una cosa de Lucas” y trabajó en otra película de ciencia-ficción, la adaptación de la novela “Dune”, de Frank Herbert. Volumen que, irónicamente, había sido una de las fuentes de inspiración de Lucas. De haber aceptado el trabajo, quizás en “El Retorno del Jedi” los árboles de Endor se convertirían en cortinas rojas y un ewok bailando mientras habla al revés.

 

Sin embargo, hoy la saga de Star Wars es un fenómeno mundial que gana fanáticos cada día ya sea con sus personajes, sus historias y su mercadotecnia. Quizás Lucas nunca pudo imaginar todo lo que llegaría a ser aquel primer boceto de su épica espacial.

Notas Relacionadas