Estudio multinacional encuentra fuerte vínculo entre COVID-19 y derrame cerebral

Estudio multinacional encuentra fuerte vínculo entre COVID-19 y derrame cerebral

Foto: Xinhua

Un nuevo estudio internacional encontró que el COVID-19 incrementa el riesgo de sufrir un derrame cerebral, indicó hoy la Universidad Hebrea de Jerusalén.

  

El estudio integral, publicado en la revista Stroke, fue realizado por 114 investigadores de 22 países que examinaron datos recibidos de 136 centros médicos de 32 países.

  

El equipo encontró un incremento definitivo en la incidencia de derrames cerebrales en pacientes más jóvenes en comparación con un grupo de edad similar antes de la aparición de la pandemia de coronavirus.

  

Los hospitales participantes reportaron un total de 432 pacientes, de los cuales todos dieron positivo por coronavirus después de haber sido hospitalizados por derrame cerebral y otros eventos cerebrales graves.

  

De estos pacientes, 323 (74.8 por ciento) tuvieron un accidente cerebrovascular isquémico agudo, 91 pacientes (21.1 por ciento) presentaron hemorragia intracraneal, y 18 pacientes (4.2 por ciento) presentaron trombosis venosa cerebral o trombosis de seno cerebral.

  

De acuerdo con la universidad, lo más preocupante es la alta incidencia de accidentes cerebrovasculares isquémicos en pacientes más jóvenes sin un historial conocido de los tipos de factores de riesgo  "clásicos"  que contribuyen a la aparición de los derrames cerebrales como enfermedades vasculares, hipertensión, diabetes o tabaquismo.

   

"El estudio será determinante para brindar un mejor entendimiento del vínculo entre la COVID-19 y el derrame cerebral y ofrecerá beneficios terapéuticos directos para los pacientes", concluyó la universidad.

Notas Relacionadas