El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un "golpe a la democracia" la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular dos candidaturas del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a gobernadores de los estados de Guerrero y Michoacán (suroeste), Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente, por no reportar sus gastos de precampaña.
"Considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer (martes por la noche) los magistrados, es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana; no es posible, no tiene justificación alguna el que por no comprobar, supuestamente, un gasto de precampaña (...), se les cancele su registro para participar", dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.
En sentencia "definitiva e inapelable" el pleno de la Sala Superior de TPJF decidió por mayoría de seis votos a favor y un voto en contra, del presidente de José Luis Vargas, retirar las dos candidaturas de Morena.
"No tiene ninguna justificación, se me hace excesivo y antidemocrático", dijo el mandatario; y agregó que "la democracia es respetar la voluntad del pueblo, en la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda".
Entre los argumentos del fallo, la magistrada Mónica Soto señaló "la existencia de dolo directo al mostrar el ánimo de no someterse al proceso de fiscalización de los recursos empleados en la precampaña desplegada, lo que generó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tuviera posibilidad de ejercer su facultad revisora de origen, monto y destino de los recursos".
El magistrado Felipe Mata fundamentó su voto argumentando que "si queremos que la fiscalización en el gasto de los partidos funcione, no podemos permitir que los actores políticos obstruyan las tareas del INE, pues estaríamos generando un incentivo que nada abona a nuestra democracia".
López Obrador dijo que "los consejeros del INE como del Tribunal electoral actuaron de manera antidemocrática, esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen antidemocrático".
Sin embargo, agregó que, a pesar del agravio, los ciudadanos de Guerrero y Michoacán deben "seguir adelante, seguir participando, no desmoralizarse, porque estos golpes llevan también ese propósito de desmoralizarnos, de desanimarnos".
El TEPJF estableció un plazo de 48 horas para nombrar nuevos candidatos.