Desarrollan páncreas bioimpreso como alternativa contra la diabetes

Desarrollan páncreas bioimpreso como alternativa contra la diabetes

Foto: Pixabay

Los avances médicos en torno a los padecimientos del páncreas son sustanciosos, pues hace algunos días se anunció que un grupo de científicos desarrolla cápsulas inteligentes para sustituir de manera definitiva a las inyecciones de insulina; sin embargo, hoy se sabe que hay otra forma de combatir la diabetes.

 

La nueva tecnología con la que se trabaja para erradicar esta enfermedad es capaz de imprimir en 30 segundos un tejido biológico, como el páncreas, para probar medicamentos antes de recetarlos al paciente. El objetivo de esta técnica, originada en el Laboratorio de Dispositivos de Fotónica Aplicada (LAPD) de École polytechnique fédérale de Lausanne (Suiza), es construir modelos vivos del páncreas.

 

Este órgano produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos, así como hormonas que facilitan el control de los niveles de azúcar en la sangre, por ello su labor contra la diabetes es fundamental, porque se encarga de segregar la insulina necesaria para el cuerpo humano.

 

Por ello la compañía Readily 3D desarrolla esta tecnología que empieza con el diseño de un páncreas en 3D y a partir de una pequeña muestra de células del paciente, el mecanismo solo necesita 30 segundos para imprimir el tejido con los vasos sanguíneos en una bioimpresora.

 

Para llevar a cabo la polimerización a través de un láser, los ingenieros usan un gel biológico con las células madre en su interior a fin de condensarlo. Así se controla la intensidad y la dirección del destello para condensar las cantidades necesarias de gel para dar forma al tejido.

 

De acuerdo con los especialistas, esta bioempresión del páncreas podría acelerar el diagnóstico y tratamiento de la diabetes, además se comprobaría si los medicamentos podrían tener efectos secundarios o si son aceptados por el cuerpo humano.

 

Además, esta tecnología también beneficiaría al tratamiento contra el cáncer, pues se podrían producir órganos para ser trasplantados y no se tendrían que efectuar pruebas en animales debido a que el órgano podría personalizarse.

Notas Relacionadas