Un día después de participar en el relevo de la antorcha olímpica la semana pasada, un policía resultó contagiado de COVID-19, así lo informaron las organizaciones de los Juegos Olímpicos de Tokio este jueves.
El contagio habría sucedido el 17 de abril, cuando el elemento de seguridad participó en labores de control del tránsito en la prefectura de Kagawa, al suroeste del país, mientras se llevaba a cabo el relevo de la antorcha olímpica. Según los organizadores, el policía desarrolló síntomas del virus y dio positivo al día siguiente. Las autoridades sanitarias locales ya investigan el caso.
El oficial, de 30 años, es el primer infectado relacionado con la justa olímpica, que según las autoridades, usó mascarilla y respetó la distancia de seguridad y demás medidas sanitarias. Tras el anuncio, los organizadores dijeron que tanto atletas y funcionarios toman todas las precauciones a fin de evitar más contagios, además afirman que este hecho no afectará el recorrido de la antorcha.
En esta celebración del fuego olímpico participan 10,000 corredores que viajarán por el país durante cuatro meses hasta llegar con la antorcha al Estadio Nacional el 23 de julio, evento con el que se inaugurarán los Juegos.
Sin embargo, no todo es celebración en Japón, ya que el país se prepara para declarar un tercer estado de emergencia en la zona metropolitana de Osaka. Hasta el martes, el país registraba 541,496 positivos confirmados y 9,710 decesos; no obstante, la población japonesa coopera cada vez menos con las medidas preventivas.
Además, se espera que en algunos tramos del recorrido de la antorcha olímpica el 1 y el 2 de mayo en la isla sureña de Okinawa se implementen medidas precautorias como la semana pasada en Osaka, que el recorrido se realizó en un parque de la ciudad.