El presidente de la Liga de fútbol profesional española (LaLiga), Javier Tebas, manifestó, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los presidentes de cinco clubes de la Primera División, que “la Superliga, tal y como la han concebido, está muerta”.
En una larga comparecencia retransmitida en streaming, Tebas restó futuro al proyecto porque “los equipos alemanes y los clubes franceses jamás van a estar en esta competición”, por lo que calificó a la Superliga con sorna como “bi-superliga, o tri-superliga", porque quedan dos o tres”, dijo.
Para el dirigente de la máxima competición española de fútbol profesional el proyecto impulsado por Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, “sería el final de LaLiga española. Unos 1.000 millones de euros menos por temporada”.
Con su locuacidad habitual, respondió a la queja expresada por los clubes impulsores del proyecto sobre la necesidad de la nueva competición para aumentar los ingresos “el gran problema no es tener más ingresos para que los jugadores en vez de tener seis ferraris, tengan siete. (...) No es un problema de más ingresos, sino de racionalización de los gastos”, explicó en una conferencia de prensa a la que asistieron periodistas de todo el mundo.
Acusó de mentir en varias ocasiones a Florentino Pérez en el planteamiento del proyecto y puso como ejemplo cómo los grandes clubes españoles han tenido beneficios en los últimos años, con la excepción de 2020, por la pandemia.
Javier Tebas también descartó la posibilidad de sancionar a los clubes díscolos en el seno de la liga española y se mostró más proclive a que el resto de clubes españoles adopten en el corto plazo acuerdos de protección, “estos clubes ya han sido sancionados por sus aficionados, sobre todo los ingleses, y los demás por el desprecio del fútbol europeo y la política europea (...) una sanción reputacional”, valoró el dirigente español.