La Agencia Tributaria española ratificó la acusación de fraude contra la cantante Shakira por 14,5 millones de euros (350 millones de pesos), ya que habría simulado, entre los años 2012 y 2014, que no residía en España y ocultó sus ingresos mediante un entramado de sociedades.
Hacienda española contradice los argumentos de la defensa de la cantante colombiana, que afirma que permaneció menos de 184 días en España y, por lo tanto, no tenía obligación de tributar en dicho país, de acuerdo con lo informado por la agencia Efe.
Por ello, la titular del Juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat, Barcelona, citó a declarar el próximo 8 de julio a los técnicos de Hacienda y a los peritos de la defensa a fin de que argumenten sus tesis sobre cuáles eran las obligaciones fiscales de Shakira.
Además, en enero del año pasado, dos actuarios de la Agencia Tributaria declararon ante la juez instructora y reafirmaron en el informe que la artista habría estado evadiendo el pago del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ) entre los años 2012 y 2014.
Los hechos datan de diciembre de 2018, cuando se presentó una querella contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos, a los que se acusa de seis delitos contra la Hacienda pública por llevar a cabo un "plan" para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio, que perpetraron mediante un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que eran las titulares de los ingresos que Shakira percibía.
El Ministerio Público afirma que la cantante "canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional" por medio de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, y dado que permaneció en el país más de 183 días, tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal tanto en España como en Estados Unidos, Shakira tenía la obligación de pagar sus impuestos a la Hacienda española.
Ante las especulaciones de que Shakira podría pisar la cárcel, se sabe que la cantante ya devolvió a la Agencia Tributaria los 14,5 millones que le reclamaba, así como las correspondientes deudas e intereses, pero insiste en su inocencia. Sin embargo, la Agencia Tributaria emitió un nuevo informe donde se ratifica que la colombiana sí cometió dicho ilícito.