El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la música del famoso compositor Piotr Chaikovski como acompañamiento musical de las actuaciones protocolarias rusas en los Juegos Olímpicos de Tokio y Pekín, comunicó el Comité Olímpico de Rusia (COR).
En particular, se trata de un fragmento del Concierto para piano y orquesta N. 1.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) publicó el 17 de diciembre de 2020 su dictamen sobre la disputa entre la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada), por el que se atenuaron las sanciones para el deporte ruso, de hecho se redujo a la mitad el plazo de castigo en que insistía la WADA.
Según el fallo del TAS, los deportistas rusos no podrán defender los colores de Rusia en las competiciones internacionales grandes –los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y los campeonatos del mundo– hasta el 16 de diciembre de 2022; en este período tampoco podrá interpretarse el himno de Rusia como acompañamiento musical.
La primera propuesta del COR para usar, en lugar del himno nacional, fue la canción soviética Katiusha, popular en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, pero fue rechazada.