Continúa la polémica en torno a la Superliga del futbol europeo, pues este martes el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid prohibió a la FIFA, la UEFA y la Primera División de España, así como a las federaciones de futbol, llevar a cabo cualquier tipo de medidas restrictivas en contra del nuevo organismo que prohíban, limiten o condicionen, ya sea de modo directo o indirecto, su puesta en marcha.
El dictamen se emite luego que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, amenazara con que ningún jugador de la Superliga participará en el mundial con su respectiva selección. Por ello, la resolución también excluye cualquier tipo de sanciones o medidas disciplinarias contra los equipos que participen en el nuevo torneo, sus planteles y dirigentes, de acuerdo con lo informado por el diario As.
Asimismo, luego de darse a conocer la Superliga, Jesper Moller, miembro del comité ejecutivo de la UEFA, aseguró que El Real Madrid, Manchester City y Chelsea serían excluidos de las semifinales de la Liga de Campeones de esta temporada.
Por ello se pronuncia la citada medida "cautelar inaudita" por parte de los integrantes de la Superliga, a fin de evitar posibles acciones de las entidades reguladoras del futbol europeo y mundial que pudieran perjudicar el desarrollo del nuevo torneo.
La Superliga está conformada por 12 clubes fundadores: Atlético de Madrid, Real, Madrid, Barcelona (España), Milán, Inter, Juventus (Italia) Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur (Inglaterra). Además, se planea sumar tres equipos, y otros cinco se clasificarían cada año basándose en sus resultados durante la temporada anterior.
La creación del nuevo torneo suscitó muchas críticas fuertes por parte de la FIFA y la UEFA, así como de las ligas nacionales.