Recién fue creada hace un par de días y dos equipos fundadores de la Superliga ya piensan abandonar el proyecto tras los fuertes reclamos de parte de los fanáticos, de otros clubes europeos de las diferentes ligas y de importantes personalidades del ámbito deportivo.
La Superliga reúne a 12 de los mejores equipos de futbol europeo: Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter de Milán, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur, con el actual presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, como su primer titular.
De acuerdo con fuentes del periódico inglés The Guardian, los clubes que abandonarían el proyecto serían: Chelsea y Manchester City. El medio citado refiere que la mitad de los participantes de esta alianza están comprometidos con seguir adelante, mientras que el resto se sumó al proyecto por diferentes factores.
Por supuesto, uno de los motivos del acuerdo fue la promesa de una sustanciosa cantidad de dinero, mucho mayor a la que perciben hoy. La otra, en la cual estarían alineados los dos equipos de la Premier League que disputarán las semifinales de la Champions League, estaría en línea con que no querían perderse de algún nuevo beneficio económico o deportivo.
Al respecto, Florentino Pérez se pronunció en el popular programa deportivo “El Chiringuito”, que se emite en la TV española: “Yo creo que no. Es vinculante. Firmamos algo que se llama vinculante y de eso no se puede salir. Estamos contentos de haberlo hecho: vamos a hacerlo todo juntos, vamos a negociar juntos”.
En respuesta, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, criticó la creación de esta nueva competencia. “No hay duda de la desaprobación de la FIFA. La FIFA está aquí, y yo estoy aquí hoy como presidente de la FIFA, para brindar todo el apoyo al futbol europeo, a la UEFA, a las 55 federaciones miembro de la UEFA y de la FIFA, a las ligas, clubes, jugadores y aficionados”.
Además, agregó: “Si algunos eligen seguir su propio camino, deben vivir con las consecuencias. Pero no quiero pensar en eso, porque la FIFA es una organización democrática y abierta. Todos pueden traer propuestas, pero siempre con respeto a las instituciones”, arremetió Infantino contra los 12 clubes de una liga que no ha empezado, pero que plantea una guerra de interés en el futbol del Viejo Continente.