“Arackar licanantay”, nueva especie de dinosaurio descubierta en el desierto de Atacama

“Arackar licanantay”, nueva especie de dinosaurio descubierta en el desierto de Atacama

Una nueva especie de dinosaurio, llamada “Arackar licanantay”, fue presentada este lunes por el Ministerio de las Culturas de Chile, y de acuerdo con la institución, esta criatura tenía una longitud estimada de 6,3 metros, y habitó en lo que hoy se conoce como la región septentrional de Atacama durante la parte final del periodo Cretácico, entre 80 a 66 millones de años atrás.

 

El dinosaurio llamado “Arackar licanantay”, que significa "osamentas atacameñas" en lengua kunza, pertenece al grupo de los titanosaurios, animales herbívoros, cuadrúpedos, de cabeza pequeña y de cuello y cola larga.

 

Según los expertos, varias especies de este grupo llegaron a ser los animales más grandes que alguna vez caminaron sobre la Tierra, aunque el hallado en Chile correspondería a una especie de menor tamaño en relación a muchos otros de esa familia.

 

Con base en información del Ministerio, el animal es un subadulto, por lo que se estima que podría haber llegado hasta los ocho metros, según los restos analizados que corresponden a un fémur, un húmero, isquion y elementos vertebrales del cuello y dorso, siendo uno de los fósiles de titanosaurio más completos hallados en el margen occidental de Sudamérica.

 

Los restos de este monstruo fueron hallados en los años 90 por el geólogo chileno Carlos Arévalo, junto con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en la región de Atacama.

 

En los años 2000, los fósiles fueron analizados por un equipo de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, el Museo Nacional de Historia Natural de Chile y el Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), que hicieron nuevas prospecciones.

 

Los trabajos de investigación revelaron varias características únicas que permiten diferenciarlo de otros animales del mismo grupo e identificarlo como una nueva especie, como sus vértebras dorsales y la disposición de sus extremidades.

 

De acuerdo con Alexander Vargas, director de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile: "Una característica de muchos titanosaurios es que sus piernas estaban en ángulo abierto. Nuestro dinosaurio no tiene ese ángulo, es bastante recto en comparación al fémur de otros titanosaurios.

 

El organismo académico informó que los restos fósiles del “Arackar licanantay” serán expuestos en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural; sin embargo, solo se podrán visitar cuando la pandemia de COVID-19 disminuya.

Notas Relacionadas