Para conmemorar el cumpleaños de Miguel Calero, histórico portero del futbol mexicano y mundial, instauraron este 14 de abril el #DíaInternacionalDelPortero, situación que se puede aprovechar para hacer una lista con los cinco mejores arqueros en la historia del Puebla de la Franja.
Partiendo de la idea que cada aficionado tendrá su propio top five y el que a continuación se presentará puede prestarse a un debate y seguramente caer en varias injusticias, la lista siguiente se basa en rendimiento, títulos y trayectoria con los camoteros.
NICOLÁS VIKONIS
En quinto lugar ya se puede poner al uruguayo Nicolás Vikonis, quien si bien se fue con la gran deuda de obtener algún título con la Franja, se ganó su lugar en esta lista gracias a sus actuaciones, sobre todo en el repechaje ante Monterrey en el Guard1anes 2020, además de su marca de 443 minutos sin recibir gol, la segunda más larga en la historia del club. Llegó a la Angelópolis para el Clausura 2018 y se fue una vez terminó el torneo pasado.
JORGE VILLALPANDO
El aficionado joven seguramente lo recordará por ser uno de los factores determinantes para que la Franja lograra salir del infierno de la Primera A y ascendiera al máximo circuito en el 2007. Miembro de los llamados “Chelísboys” que hicieron suspirar a los seguidores con esa semifinal del Clausura 2009 cuando cayeron eliminados de último minuto ante Pumas, “Villa” puede ser colocado en el cuarto escalón de la historia. Estuvo seis años defendiendo la institución.
PEDRO SOTO
Solo recordado por los hinchas más longevos, el arquero que participó en el Mundial de 1978 con la Selección Mexicana, tiene su lugar en la historia del Puebla al haber sido el cancerbero en la final de Liga de la temporada 1982-1983 ante Chivas, donde la Franja ganó su primer título de Liga en la tanda de los penales ante un repleto estadio Cuauhtémoc.
GERARDO RABAJDA
Si bien estuvo en una etapa complicada del club y se fue sin un título, el uruguayo Gerardo Rabajda es muy bien recordado por el aficionado camotero, pues en los cuatro años que defendió la cabaña poblana, enamoró a la grada con sus alocados lances, sus grandes reflejos, y también llamó la atención por su extravagante look.
PABLO LARIOS
El número uno indiscutido es para Pablo Larios, el guardavalla del campeonísimo que encontró su lugar en la Angelópolis luego de ser fichado en 1989 proveniente del Cruz Azul y se mantuvo hasta 1994, consiguiendo un título de Liga, uno de Copa, un subcampeonato de Liga y un trofeo de la Concacaf. Además, ostenta el récord de más minutos con la puerta imbatida en toda la historia del Puebla con 499 en la campaña 1991-1992.
PLUS
Mención especial merecen Ignacio Sánchez, un ícono de la portería en Puebla y miembro del equipo que logró el primer ascenso al máximo circuito en 1970, además de Alberto Aguilar, el portero que fue parte del equipo campeón de Copa en la temporada 1987-1988.