Este fin de semana se estrena en México la cinta “Hermosa Venganza”, un thriller que mezcla el humor negro en el que una jovencita se vengará de los hombres que intenten seducirla sin su consentimiento; un plan que llevará a cabo para vengar la memoria de su mejor amiga.
La película, dirigida por Emerald Fennell, llega a las salas de cine luego de una larga espera a causa de la pandemia por COVID-19, pues se estrenó en enero de 2020 el Festival de Cine de Sundance, y ya es una de las películas favoritas para la próxima edición de los Premios Óscar 2021.
Medios especializados han catalogado a “Hermosa Venganza” como única por su mezcla entre suspenso y humor negro. Además de la crítica social que se aborda de principio a fin de la trama: una mujer que busca venganza tras las agresiones sexuales de las que las mujeres son víctimas.
Carey Mulligan interpreta a Cassandra, una mujer que cada noche finge y actúa encontrarse en estado de ebriedad y a punto de perder la consciencia en clubes nocturnos a fin de ser seducida por hombres. Cuando están en la cama, la mujer pregunta a su agresor “¿Qué haces?” y luego de presenciar cómo los hombres no dejan de besarla e intentar llegar al sexo sin consentimiento, deja de actuar y se torna agresiva.
La razón de su venganza es que su mejor amiga fue víctima de un evento que la marcaría para siempre, algo que recuerda a “Hard Candy” y la serie de películas “I spit on your grave”, que muestran escenas explícitas de violencia. “Hermosa Venganza” aprovecha el contexto actual y en su narrativa muestra cómo los hombres se ven evidenciados en sus actitudes machistas y agresivas, incluso uno de los agresores se vale del chantaje emocional con un “creí que teníamos una conexión”. Por su parte, la protagonista comienza a preguntarle datos básicos que él debería saber sobre ella para afirmar esa “conexión”, lo cual el acompañante no es capaz de responder.
“Hermosa Venganza” es de las favoritas para los premios Óscar con cinco nominaciones, entre ellas Mejor Película; además Emerald Fennell está nominada como Mejor Directora y a Mejor Actriz Principal se encuentra Carey Mulligan. También compite a Mejor Guion original y Edición.