Niegan libertad a feminicidas de Nazaria Iraís

Niegan libertad a feminicidas de Nazaria Iraís

Una juez impidió que uno de los detenidos por el feminicidio de Nazaria Iraís Simón Aguilar saliera de prisión modificando su medida cautelar, por lo que los tres sospechosos de este crimen permanecerán en prisión durante todo el tiempo que dura el proceso penal en su contra.

 

Fue durante la audiencia celebrada este miércoles en la casa de justicia de San Andrés Cholula, donde el abogado Rubenel Fernández señaló que todo inició debido a que ya había fenecido el plazo de 2 años para concluir el proceso penal en contra de Pedro, Juan Manuel y Dylan, los tres detenidos en el caso.

 

El abogado y asesor legal de las víctimas Rubenel Fernández explicó que al momento de la vinculación a proceso se dictó una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un período de 2 años tiempo máximo que debe durar un procedimiento legal de este tipo.

 

La suspensión de términos procesales que causó la pandemia del Covid-19, así como los múltiples recursos y cambios de abogado a los que recurrieron los detenidos, provocó que a más de 3 años el proceso sigue detenido por lo que se ordenó una audiencia de revisión de medidas cautelares.

 

En la audiencia se pretendía el detenido identificado como Dylan pudiera seguir su proceso en libertad; sin embargo, durante el desarrollo de la audiencia la juez de control dejó en claro que esto era improcedente ya que la dilación del procedimiento había sido provocada por los mismos detenidos.

 

Por tal motivo, la juez repuso la medida cautelar de prisión preventiva durante todo el tiempo que dure el proceso, motivo por el cual ninguno de los sospechosos podrá abandonar la prisión en donde se encuentran desde el 2017, apenas unas semanas después del feminicidio de Nazaria Iraís.

 

El proceso penal de los tres sospechosos, aunque inició de forma paralela, se encuentra en diferentes estatus ya que Dylan acceder a un beneficio especial luego de que aceptó colaborar con la Fiscalía General del Estado, para declarar en contra de Juan Manuel y Pedro.

 

Dylan será declarado culpable y pagará una reparación del daño equivalente aproximadamente a 123 mil pesos, pero al momento de recibir sentencia está podrá ser hasta por un tercio de la pena mínima que establece el Código Penal, que para el delito de feminicidio es de 40 años, por lo que en el caso de Dylan podría reducirse hasta 13 años.

 

En el caso de Juan Manuel intentó un procedimiento abreviado en el cual se declarará culpable aceptando el pago de la reparación del daño moral sin embargo la falta de recursos económicos podría impedirle acceder a este beneficio y tendría que terminar por seguir el juicio de forma normal.

Notas Relacionadas