Fase crítica del COVID-19 durará hasta 2024, luego será endémico, afirman expertos

Fase crítica del COVID-19 durará hasta 2024, luego será endémico, afirman expertos

Foto: Pixabay

Científicos afirman que el SARS-CoV-2, el coronavirus que ocasiona la enfermedad conocida como COVID-19, se convertirá en un virus respiratorio endémico, como la gripe estacional, hasta 2024. Además, explican que la vacunación no lo eliminará por completo y es probable que evolucione para contagiar de forma leve, aunque "sin matar al huésped".

 

Beatriz Mothe, especialista del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol en Badalona, Barcelona, dice que “probablemente veremos una evolución del virus. El virus se irá adaptando".

 

De acuerdo con expertos, las vacunas solo previenen de las formas más graves del COVID-19, pero aún no han demostrado que sean capaces de evitar la transmisión del virus; también se desconoce cuánto durará la inmunidad de la vacuna.

 

Otro de los factores que pueden reforzar la circulación del SARS-CoV-2 es la reticencia de algunas personas a vacunarse y un posible relajamiento de comportamiento de las ya inmunizadas. Por eso, han destacado la importancia de que tras inocularse se sigan manteniendo las medidas de protección: mascarilla, higiene, ventilación y limitación de las interacciones sociales.

 

La comunidad científica insiste en la vacunación, ya que el final de la fase aguda de la pandemia llegará con ello. Algunos estudios calculan que esto no sucederá hasta 2024 por la distribución desigual de dosis, según el Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke (Estados Unidos).

 

Con base en la revista Science, el virus circularía menos y causaría síntomas leves. Luego vendrá la fase pospandémica, que estará influenciada por factores como la reinfección, la estacionalidad y la competición con otros virus para imponerse sobre ellos.

 

Además, los científicos han alertado sobre la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, las cuales pueden "complicar el panorama". A pesar de que muta menos que otros virus, como el de la gripe o el del VIH, ya han surgido nuevas variantes más contagiosas, pero no más mortales.

 

La mutación D614G apareció en enero de 2020 y en medio año se constituyó como la variante dominante en todo el mundo. Esa nueva versión del virus era más infecciosa y transmisible que la anterior. Ahora, todas las variantes actuales provienen de esta.

 

Asimismo, en Sudáfrica, la variante viral 501Y.V2, que incluye otras mutaciones adicionales en la proteína S de la corona, como la E484K y la K417N, se ha asociado con una mayor carga vírica, y por ende, una capacidad de transmisión mucho mayor.

 

Según Francisco Díez, investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (CNM-ISCIII), "estas son las armas que tiene el virus para sobrevivir: modificar su genoma". Si el virus continúa en esta línea, subraya el experto, es muy difícil de eliminar, como pasa con el virus de la gripe. "Por eso, esperamos que conviva con nosotros y los casos graves que cause sean cada vez menos", concluyó.

Notas Relacionadas