Reliquias reflejan cercanía de culturas china y maya

Reliquias reflejan cercanía de culturas china y maya

Foto: Xinhua

Los descubrimientos en las legendarias ruinas de Sanxingdui, en el suroeste chino, demuestran que las ancestrales civilizaciones Shu de China y los mayas compartían similitudes, dijo el director del sitio arqueológico de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos.

 

El arqueólogo mexicano ejemplificó que piezas de árboles de bronce halladas en fosas de sacrificio de las ruinas del Reino Shu tenían similitud con la ceiba sagrada de los mayas, un árbol que para la cultura que floreció en Mesoamérica simbolizaba la unión del cielo, la tierra y el inframundo.

 

 

"Son similitudes muy importantes y con relaciones digamos mentales, aunque si bien no se conocieron, pero las representaciones de árboles en ambas culturas nos dan un simbolismo muy similar”, puntualizó Santos.

 

Entre los más de 500 objetos recientemente desenterrados en las ruinas de Sanxingdui, en la provincia china de Sichuan, figuraban piezas de oro y jade, que son materiales con los que los mayas también representaron personajes y escenas relacionadas con la realeza y los dioses, apuntó.

 

Santos explicó que las dos civilizaciones se desarrollaron en territorios con una latitud y clima similares, por lo que observaban el mismo cielo y, por ende, objetos materiales en los que plasmaron su cosmovisión tenían símbolos parecidos.

 

"Al final del día el hombre sigue siendo el hombre independientemente del tiempo y el espacio, y lo que tenemos es que en esta latitud, tanto esa cultura como los mayas, miraban el mismo cielo, tenían las mismas estrellas en el horizonte, en el cosmos", resaltó el director del sitio arqueológico de Chichén Itzá.

 

China anunció el 20 de marzo que arqueólogos desenterraron los más de 500 objetos que datan de hace unos 3.000 años en seis fosas de sacrificio descubiertas en Sanxingdui, ubicada en la ciudad de Guanghan, a unos 60 kilómetros de Chengdu, la capital provincial de Sichuan.

 

El director de Chichén Itzá señaló que los nuevos descubrimientos en las ruinas de Sanxingdui, que se consideran uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la humanidad en el siglo XX, mostraban una nueva cara de la cultura del bronce.

Notas Relacionadas