La corporación rusa de ingeniería espacial Energia propone un vuelo de bajo coste a la Luna por 390.000 millones de rublos (más de 5.000 millones de dólares), lo que rebaja a la mitad el gasto previsto en el programa inicial, aseguró el ingeniero jefe de la compañía Andréi Bichkov.
El experto hizo el anuncio en las Lecturas de Koroliov sobre Cosmonáutica, foro científico que inició sus labores este martes en Moscú y que se llevará a cabo hasta el 2 de abril.
Bichkov precisó que el plan consiste en ensamblar en una órbita baja una nave conformada por varios módulos que serían lanzados con los cohetes pesados Angara A5 o Soyuz 5. El plan inicial prevé el uso del cohete súper pesado Yeniséi, actualmente en desarrollo.
El vuelo a la Luna con dos lanzadores Yeniséi rondaría los 820.000 millones de rublos, mientras que la variante que plantea la compañía Energia rebaja el costo del proyecto a 390.000 millones.
Además, según el programa espacial, el envío de un orbitador a la Luna requeriría un gasto de entre 59.800 y 67.700 millones de rublos.
"Estimamos que un vuelo alrededor de la Luna o a una órbita alta podría ser posible después de 2026, el alunizaje sin tripulación y después con tripulación sería factible en 2028 y 2029, respectivamente", detalló Bichkov.
El cohete Yeniséi, con capacidad para transportar hasta 100 toneladas de carga útil, actualmente está en desarrollo. Su primer vuelo está previsto para 2028. La serie Angara está más avanzada.
Rusia planea llevar a su primer cosmonauta a la Luna en 2030 en la nave Luna-28.
La misión será precedida por los lanzamientos de tres sondas. La primera de ellas Luna-25 marcaría el regreso de Rusia a este satélite ya que la entonces Unión Soviética envió su último aparato Luna-24 en 1976.
El lanzamiento de Luna-25 está previsto para el 1 de octubre de 2021 desde el centro espacial Vostochni. Diez días después la sonda debe posarse en el polo sur de la Luna para investigar el suelo con los nueve instrumentos que llevará a bordo.
Según los planes de la corporación espacial Roscosmos, el orbitador Luna-26 será lanzado en 2024 y el aparato Luna-27 en 2025. Tras estas dos misiones se dará inicio al programa tripulado a la Luna.