Gobierno de México eleva a 5.3% su expectativa de crecimiento para 2021

Gobierno de México eleva a 5.3% su expectativa de crecimiento para 2021

Foto: Enfoque

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México elevó su previsión de crecimiento económico del 4.6% previsto el año pasado, a 5.3% estimado para 2021.

 

"Derivado del fortalecimiento del mercado interno, que se ha visto beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19, así como de un mayor dinamismo en la economía mundial, incluida la recuperación de los precios globales del petróleo, la SHCP actualiza a 5.3% la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas en 2021", dice un documento con los precriterios de la política financiera enviado al Congreso.

 

La dependencia señala que la política fiscal del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado centrada en tres pilares: "mantener finanzas públicas sanas; conservar la deuda en una trayectoria decreciente; e incrementar la recaudación mediante el combate a la evasión y elusión fiscal".

 

La meta de endeudamiento externo es de una reducción de casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

 

El fortalecimiento esperado de los ingresos permitirá, en 2022, "continuar disminuyendo el déficit y el endeudamiento y, al mismo tiempo, reforzar el gasto destinado a programas y proyectos de infraestructura estratégicos".

 

El objetivo es pasar de una deuda que representa el 52.3% del PIB, observado en 2020, a un porcentaje estimado de 51.4% al cierre de 2021, y reducirla más hasta el 51.1% del PIB en 2022, gracias a la política de "austeridad" y de "prudencia fiscal".

 

La recuperación económica podría prolongarse a 2022 con un crecimiento moderado "de entre 2.6 y 4.6%" en la segunda economía latinoamericana, que se derrumbó 8.2% en 2020, en el primer año de la pandemia del nuevo coronavirus.

 

La previsión gubernamental también toma en consideración los avances en inclusión financiera de sectores populares que reciben fondos públicos de programas sociales y el impulso adicional del comercio a través del nuevo Tratado de libre comercio México, EU. Canadá (T-MEC) que entró en vigor en julio pasado.

Notas Relacionadas