Estos son los bancos con más reclamaciones en México durante 2020

Estos son los bancos con más reclamaciones en México durante 2020

Foto: Pixabay

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) informó que al cierre de 2020, 25 actores del sistema financiero mexicano registraron 6’755,315 reclamaciones, de las cuales los bancos concentraron el 94% de las quejas de los consumidores.

 

Según datos del organismo, 9 de cada 10 reclamaciones se suscitaron en el sector bancario, que acumuló 6’333,495 quejas. Le siguen las aseguradoras con 72,649, 1.1% del total y las Afores con 25,089, apenas 0.4%.

 

En este sentido, la Condusef informó que los bancos con el mayor número de reclamaciones al cierre de 2020 fueron Banorte, con 1’099,024 registros; le sigue Santander con 1’068,010 y Citibanamex con 953,105, las cuales concentraron 50% del total.

 

Asimismo, las principales causas de reclamación en los bancos fueron los consumos vía internet no reconocidos con 33%, esto es, 2’085,062 quejas. Le siguen los consumos no reconocidos con 22%, equivalente a 1’387,498 reclamaciones y cajeros automáticos que no entrega la cantidad solicitada con el 6%, un total de 364,640.

 

Sin embargo, la banca fue el sector mejor posicionado, con 9.21 de calificación, respecto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU). Destacan HSBC con 9.75, seguido de Banco Azteca con 9.72 e Inbursa con 9.69.

 

En cuanto a los bancos que más resuelven a favor de los clientes se encuentran Citibanamex con 58.8%, Banregio con 47.2% y BBVA con 42.9%. Y Scotiabank con 23%, Citibanamex con 22%, y Banorte con 21% son las instituciones que tiene mejor tiempo de respuesta en resolver un problema.

 

Respecto al sector Afore, las instituciones con el mayor número de quejas fueron: Citibanamex Afore con 16,840; Afore Azteca con 2,694 y Afore XXI Banorte con 1,423.

 

Las principales causas de reclamación en este aspecto fueron solicitud de trámite no atendida o no concluida con 61%, equivalente a 11,246; inconformidad con el monto de retiro con 12%, unas 2,185 quejas e inconformidad con la información recibida con 9%, apenas 1,760 quejas.

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